Seguridad
Por el audio presentado por Demócratas
Abren proceso a fiscal acusado de favorecer a “Cholango”
Óscar Vera, fiscal departamental de Cochabamba.


Lunes, 23 Abril, 2018 - 18:21

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que ha instruido abrir un proceso disciplinario contra el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, por audios en que supuestamente presionó a sus subalternos para favorecer al exalcalde Edwin Castellanos, conocido como “Cholango”.

La semana pasada, Demócratas revelaron un audio en que presuntamente el fiscal Vera instruye a sus fiscales subalternos no presentar la acusación formal contra Castellanos y solicitar la ampliación del plazo de investigación, porque había órdenes superiores en ese sentido. 

    

Guerrero aseguró que el viernes por la mañana ya instruyó a la Dirección de Régimen Disciplinario iniciar el proceso contra el fiscal departamental Vera, para investigar el audio. 

Asimismo, indicó que este lunes se constituyó en Cochabamba una comisión de la Dirección de Gestión Fiscal para realizar la revisión, “una especie de auditoría”, del proceso por el puente caído. Guerrero señaló que en base al informe de dicha comisión se definirá si se asumen más medidas contra el fiscal departamental.

No obstante, el fiscal general aseveró que el Ministerio Público ya presentó la acusación formal contra Castellanos por delitos de corrupción, pero que se emitió un sobreseimiento contra un exfuncionario de apellido Rodríguez. “Los de Gestión Fiscal van a hacer toda revisión, una auditoría al caso”, recalcó.