Seguridad
Exige garantías para los trabajadores mineros
COB pide resultados de investigación en caso Huanuni
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB. Foto/Erbol

Lunes, 23 Abril, 2018 - 10:17

A doce días de la explosión al interior de la mina Huanuni, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió conocer los resultados del peritaje anunciado por un equipo de expertos anti-explosivos de la Policía Boliviana, para conocer las causas y posibles responsables de la muerte de varios trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni.

El secretario ejecutivo con la COB, Juan Carlos Huarachi  dijo que en el caso de la explosión en Oruro,  a las horas se dijo que se trataba de una garrafa, pero en el caso de Huanuni, la Policía ha ido manejando muchas hipótesis.

“Ya debe haber una respuesta para hacer conocer a los trabajadores en asamblea general. Si bien en Oruro se dijo una garrafa, pero en la mina es diferente. Para los trabajadores es importante que se dé con los responsables en interior mina”, declaró a Erbol.

Este domingo falleció la décima persona que estaba siendo atendida en un hospital de Oruro, con lo que el luto no termina de preocupar al sindicato de trabajadores que en días pasados se reunió con el ministro de Minería, Cesar Navarro, para transmitir sus preocupaciones.

Huarachi destacó el reciente operativo en las cabeceras de los yacimientos del cerro Posokoni para conocer  la presencia de “jukus” (ladrones de mineral) y se pidió al gobierno otorgue mayores garantías para que los trabajadores puedan ingresar con tranquilidad a interior mina.  

De la misma manera se pidió que la Policía Boliviana pueda ejercer un control estricto en la población para garantizar la seguridad ciudadana ante la presencia de los “jukus”.

MÁS NOTICIAS