Seguridad
Acusados de ser financiadores del grupo Rózsa
En mayo 14 imputados irán a juicio por caso terrorismo II
Juez Nancy Alturzarra. Foto/Erbol

Lunes, 23 Abril, 2018 - 13:56

La presidenta del Tribunal 5to de Sentencia de La Paz Nancy Bustillos anunció este lunes que la segunda quincena de mayo se instalará la audiencia de juicio  oral por el caso terrorismo II,  contra 14 imputados por presuntamente ser financiadores del grupo de Eduardo Rózsa Flores y otros extranjeros que fueron acribillados la noche del 16 de abril de  2009 en el Hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

No dio una fecha exacta, pero aseguró que los jueces técnicos que conforman el Tribunal se trasladarán de La Paz a la ciudad de Santa Cruz,  debido a que la totalidad de los imputados radican en la capital oriental y es más fácil viajar que traerlos a la Sede de Gobierno.

Explicó que desde el 2015  cumplieron varias etapas preliminares y fue muy complicado dar con las citaciones personales y  varios fueron buscados por edictos. Dijo que los querellantes tuvieron su tiempo para justificar sus acusaciones así como los imputados, sus descargos necesarios.

Se prevé que la audiencia de instalación de juicio dure tres días  solo en la lectura de los expedientes, porque cada imputado tiene unas 30 páginas de fundamentación en su contra, describiendo  el nivel de participación en las formas de financiamiento a este grupo, que fue acusado por el gobierno como los que elaboraron un plan de terrorismo-separatista.

Los imputados son de acuerdo al siguiente detalle:

1. Fernando Paz Serrano: Legitimación de ganancias ilícitas

2. Zvonko Pedro Matkovic Flieg.

3. Mario Antonio Herrera Sánchez.

4. Luis Osvaldo Núñez  Rivera.

5.  Jeimmy  Delboy Callau

6. Pedro Antonio  Yovhio  Ferreira

7. Fernando Hevia Correa

Terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

8.- Gladys France Argirakis Blacud

9. Carlos Alberto  Guillen Moreno

10. Hernán Zankiz Salvatierra

11. Juan Alberto Kudelka Zalles

Terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

12.  Blanca Ruth Lozada de Pareja

13  Adolfo Renaldo Gandarilla Claure

14. Juan Carlos Velarde Roca

Terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad, soberanía del Estado y organización criminal.

La imputación acompaña una lista de 18 testigos y  39 pruebas documentales en base a informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), cheques girados del Banco Ganadero, cuentas de Cainco, Fundación Iberoamericana y otros.

MÁS NOTICIAS