Seguridad
Le volvieron a negar la libertad
Defensa de Franclin dice que fiscal dilata y es inoperante
Foto de archivo.


Martes, 23 Abril, 2019 - 15:50

Una vez más el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal rechazó otorgar libertad a Franclin Gutiérrez, quien ya lleva ocho meses en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado por el Gobierno de ser autor intelectual del enfrentamiento en La Asunta donde murió un policía. 

El abogado del dirigente yungueño, Jorge Santisteban, denunció que la Fiscalía sólo se dedica a dilatar la investigación y se limita a realizar actividades inoperantes, con el objetivo de que el presidente de Adepcoca siga preso.

La audiencia de cesación de libertad se realizó la mañana de este martes, después de tres suspensiones: las primeras dos por enfermedad de jueces y la tercera por una supuesta amenaza de bomba en tribunales.

El fiscal Alexis Vilela informó que la defensa de Gutiérrez logró enervar el riesgo procesal de peligro de influir negativamente en otros procesados, pero el juez consideró que se mantiene el riesgo procesal de obstaculización del proceso.

El representante del Ministerio Público anunció que apelará para que también se mantenga el riesgo procesal, que fue enervado este martes.

Entretanto, el abogado de Gutiérrez explicó que se mantiene el riesgo de obstaculización del proceso, porque la Fiscalía no realiza la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos, a pesar de que las comunidades involucradas ofrecieron garantías para el trabajo del Ministerio Público.

El abogado Santisteban aseveró que la Fiscalía sólo está dilatando el proceso, y no realiza ningún acto de investigación oportuno ni rápido con el objetivo de mantener al dirigente con prisión preventiva.

“El fiscal realiza actividades totalmente inoperantes”, dijo el abogado, quien manifestó que una persona no puede estar detenida ese tiempo y sin plazo para su libertad, solamente por la negligencia del Ministerio Público.

Señaló que el fiscal debe recibir alguna “consigna política” para que no se avance con la inspección ocular y reconstrucción de los hechos, a pesar de que hay garantías para que lo haga.

Dijo que está en cuestión la libertad de una persona con derechos, no un objeto, y debe existir plazos razonables para investigar y no hasta “que le dé la gana” al Ministerio Público.

Franclin Gutiérrez sostiene que es inocente y que es un preso político. El dirigente lideró protestas contra el Gobierno por la aprobación de la Ley General de la Coca, que legaliza los cultivos de esta hoja en el Chapare. Fue detenido después de que anunció su candidatura presidencial para enfrentar a Evo Morales.