Seguridad
Consideran que es “un derecho”
Cocaleros analizan pagar impuesto sobre la base de Bs5
Uniformados erradican coca en Cochabamba. Foto: Archivo.


Martes, 23 Junio, 2015 - 12:18

Los dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba iniciaron ayer un ampliado en el que analizan la Ley General de la Coca y el pago de impuestos al Estado.

De acuerdo con el vicepresidente de Coordinadora de la Seis Federaciones, Leonardo Loza, el monto base del tributo que se debatirá es 5 bolivianos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Loza explicó que actualmente los cocaleros aportan esos 5 bolivianos a la Dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN) y que ese mismo monto se debe tomar en cuenta para un impuesto.

“Actualmente contribuimos a través del mercado legal de Sacaba, que pertenece a DIGCOIN, que está a cargo de nuestro compañero Gumercindo Pucho. Pagamos por toda la coca que sacamos 5 bolivianos por paquete y creo que el monto (del impuesto) será ese, no creo que sea menos ni más, siento que es lo que debería mantenerse”, aseveró.

El dirigente señaló que los cocaleros deben contribuir al Estado con sus impuestos y que el hacerlo es incluso “un derecho”.

“El trópico siempre ha contribuido de alguna forma al Estado, los cocaleros no podemos enajenarnos de pagar impuestos, incluso es un derecho porque todos los trabajadores bolivianos o bolivianas, no importa el rubro, deben pagar impuestos”, sostuvo.

A inicios de este mes y en plena vigencia del conflicto entre el Gobierno y los carniceros que se niegan a tributar, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que los cocaleros también deben pagar impuestos y que esta medida estará enmarcada en una normativa.

En la Ley General de la Coca, cuya promulgación está prevista para agosto de este año, está incluido el tema impositivo para los productores, según Loza.