Seguridad
Posición de las 6 federaciones
Insisten en legalizar 7 mil hectáreas de coca en el trópico


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 23 Junio, 2015 - 19:41

El vicepresidente de la Coordinadora de las 6 federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó que la intención de su sector es que la nueva Ley General de la Coca legalice 7 mil hectáreas de cultivo de esta hoja en su región.  

“Nuestro limite (a nivel nacional) es 20 mil hectáreas, que siempre hemos expresado. De esas 20 mil, 7 mil hectáreas para el trópico de Cochabamba, eso nosotros lo vamos a plantear en la Ley y eso se está discutiendo estos días en nuestro anteproyecto”, afirmó el dirigente, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

En 2013, el entonces diputado Jorge Medina afirmó que el Gobierno se comprometió a legalizar 20 mil hectáreas de la hoja (7 mil para el trópico, 12 mil para los Yungas y mil para Caranavi), sin embargo, el viceministro Felipe Cáceres lo negó. 

El actual régimen de la coca está determinado por la Ley 1.008, la cual clasifica al trópico cochabambino como una zona de producción excedentaria.

El límite de hectáreas de cultivo de coca en el trópico cochabambino se fijó en un Acta de Entendimiento firmado en 2004, entre el entonces presidente Carlos Mesa y Evo Morales, mediante el cual sólo se permitirían 3.200 hectáreas de la hoja en esta zona.
       
Sin embargo, de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNODC, publicado en 2014, en el trópico de Cochabamba existen 7.100 hectáreas de cultivos de coca.
  
El límite a nivel nacional

La Ley 1.008, de 1988, establece un límite de 12 mil hectáreas de cultivo de coca en el país para cubrir la demanda tradicional.

En 2013, se publicó los resultados de un estudio acerca de la demanda de coca legal, el cual sostiene que se necesitan 14.705 hectáreas de cultivos para cubrir el consumo tradicional.

Ahora, los cocaleros del Chapare proponen que el límite de hectáreas suba a 20 mil, es decir, 8 mil más que la Ley 1.008 y 5.295 más que el estudio realizado con financiamiento de la Unión Europea.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún