Seguridad
Según el Ministerio Público
Se abre caja fuerte de Zapata y no se halla nada importante
Fiscalía afirmó que no se halló nada importante en la caja fuerte de Gabriela Zapata. Foto: ERBOL.


Jueves, 23 Junio, 2016 - 14:39

“No hay un elemento pertinente para la investigación”. Con estas palabras, uno de los fiscales investigadores del caso Gabriela Zapata, Juan Carlos Soria, sentenció la apertura de la caja fuerte que está en el domicilio de la expareja del presidente Evo Morales.

“Básicamente no hay un elemento pertinente para la investigación. Un collar de escaso valor, de plástico  y envolturas de montos de dinero (…) No se encontró ningún monto de dinero (…) No vemos pertinente, como comisión de fiscales, no vemos el hecho de que pueda haber sido secuestrado porque no tiene ningún valor para nosotros”, señaló Soria.

Otros elementos hallados en esta caja fuerte, fueron la credencial de un supuesto funcionario de la Asamblea Legislativa, de nombre Ricardo Alegría Sequeiros, una laptop y una tablet, además de algunos documentos.

“Se ha verificado a través de la comisión de fiscales, que en esta documentación no se ha encontrado nada relevante, excepto los equipos tecnológicos como la laptop y la tablet para ver cuál es el contenido de la información. Veremos qué resultados nos emite el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para  ver si hay algún relacionamiento con el caso”, explicó.  

No obstante, para Marco Guía, abogado de Jimmy Morales, supuesto implicado en el caso Zapata y acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, los hallazgos en la caja fuerte de Zapata son significativos y los mismos deben ser investigados.

“Se han encontrado overoles, cascos, rosarios y documentación. Pero lo más relevante que se ha podido advertir, es una laptop, un celular tablet y algunas envolturas precintados de dinero, el dinero ya no estaba, pero eran envolturas de unos 40 mil y de 80 mil dólares de los bancos Bisa y Mercantil. Son los elementos que el Ministerio Público ha considerado en su momento importantes y para pedir al juez cautelar, el secuestro de estos elementos, porque sí tienen pertinencia con el hecho que se está investigando”, afirmó.   

Guía señaló que ahora corresponde a la Fiscalía realizar las pericias correspondientes a la laptop y a la tablet que se encontraron en la caja fuerte para verificar con quién mantenía contacto Zapata y así identificar a otros posibles implicados en este caso. Además, señaló que la comisión de fiscales también debe pedir los requerimientos necesarios a los bancos Bisa y Mercantil, entidades bancarias de dónde pertenecería las envolturas del dinero que estaba en la caja fuerte.   

“Vamos a demostrar que Morales no tiene participación en lo que se le está acusando, sin embargo, se ha secuestrado esos elementos y próximamente va a ir un perito de informática del IDIF para que se pueda obtener los datos y elementos que se han secuestrado”, acotó.