Seguridad
Evacúan a mujeres y niños
Temor y alarma en La Asunta por ingreso de la Policía
Foto ilustrativa.


Jueves, 23 Agosto, 2018 - 18:45

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó que este jueves existe alarma y miedo en la localidad de Sud Yungas, debido a que contingentes policiales están ingresando al sector para forzar las tareas de erradicación de cocales. Mujeres y niños fueron puestos a buen recaudo ante posibles enfrentamientos.  

La tensión en La Asunta ya se arrastra varios meses, debido a la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tiene la misión de erradicar los cocales que, según el gobierno, son excedentarios. En el conflicto ya hubo enfrentamientos con heridos y detenidos.

La situación alcanzó un mayor nivel de conflictividad, puesto que los cocaleros de Yungas dieron a la FTC hasta este viernes para salir de su región. Las autoridades respondieron mandando más efectivos a la zona.

Quispe afirmó que hay miedo en La Asunta por lo que pueda hacer la Policía. Señaló que incluso hay movimiento de helicópteros y se teme que la intervención sea de madrugada.

Señaló que mujeres y niños están abandonando los sectores donde puede arremeter la Policía y se dirigen al monte para ponerse a buen recaduo, mientras que hombres y jóvenes se están quedando a defender la zona. “Hay miedo, pero no podemos dejar nuestro trabajo”, dijo.

Agregó que se ha bloqueado el camino de ingreso, pero conocen que la Policía puede usar rutas alternativas para intervenir.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió que quienes incurran en sedición “tendrán que atenerse a las consecuencias”. Indicó que en La Asunta ya se erradicaron a 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas. Aseguró que después de terminar la racionalización la FTC se iría del lugar.