Seguridad
Es una de las víctimas de García Meza
Caso por la desaparición de Carlos Flores va a Corte IDH
Foto: Twitter / CIDH


Martes, 23 Octubre, 2018 - 17:46

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso por la desaparición forzosa del dirigente político y diputado Juan Carlos Flores Bedregal, tras considerar que el Estado boliviano no cumplió con las recomendaciones que emitió al respecto.

Carlos Flores, fue dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR) y diputado nacional. Desapareció en julio de 1980 en el golpe de Estado de Luis García Meza. Fue parte del grupo que estaba en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando se dio la sangrienta intervención.    

La familia de Flores Bedregal presentó la denuncia ante la CIDH en 2009 y el ente continental emitió un Informe de Fondo, en el que consideró que hasta la fecha no ha existido un esclarecimiento completo de lo sucedido a la víctima, incluyendo el paradero de sus restos mortales, debido a que se activaron “múltiples mecanismos de encubrimiento”.

En el Informe de Fondo del caso, la Comisión recomendó a Bolivia investigar de manera completa, imparcial y efectiva el paradero de Juan Carlos Flores Bedregal, y adoptar las medidas necesarias para identificar y entregar a sus familiares los restos mortales.

También pidió al Estado boliviano identificar a todos los responsables e imponer las sanciones que correspondan y reparar adecuadamente con una justa compensación lo sucedido con Flores Bedregal,

“Las medidas de satisfacción debían incluir un acto público de reconocimiento de responsabilidad, así como las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de los familiares declarados víctimas de manera concertada”, agregó.

Asimismo, la Comisión recomendó a Bolivia cumplir con sus obligaciones en materia de acceso a la información a los archivos estatales, incluidos los militares, relacionados con las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Luis García Meza. 

En ese marco, la Comisión sometió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH el 18 de octubre de 2018, porque consideró que Bolivia no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.

Para la CIDH, el caso ofrece a la Corte la oportunidad de desarrollar y consolidar su jurisprudencia sobre el deber de los Estados de adecuar su marco jurídico para garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información sobre graves violaciones de derechos humanos.