Seguridad
Corrupción
Fiscalía imputa a policía cómplice de exfiscal Saravia


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Miércoles, 23 Noviembre, 2016 - 18:57

El Ministerio Público presentó el miércoles la imputación formal contra el mayor de la Policía, Freddy Valda, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, en el caso consorcio del exfiscal Ánghelo Saravia.

El exfiscal está detenido porque montó un operativo para presuntamente amedrantar a personas que lo habían denunciado de corrupción. el mayor Valda ayudó a Saravia y gestionó que equipos policiales participen de esta acción.         

“La comisión de fiscales colectó declaraciones testificales e indicios que demuestran que Saravia se comunicó el pasado 12 de noviembre con el mayor Valda para denunciar que era víctima de extorsión. Bajo este pretexto y tratando de dar cierta legitimidad a esta denuncia, Valda informó a su inmediato superior, solicitando supuestamente la intervención del personal de inteligencia”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Saravia acudió directamente al funcionario policial por la relación que mantenían, ya que el imputado fungía como director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC).

Valda coordinó el operativo directamente con personal del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

La investigación refiere que Valda instruyó que el personal del GICE se constituya en la ciudad de El Alto para verificar el caso de extorsión, cuando la denuncia debía ser atendida por su personal o caso contrario debía dar parte al Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En ese marco, la comisión de fiscales estableció que la conducta del imputado tenía la finalidad de buscar ventajas y beneficios a favor Saravia, por lo que subsumió sus acciones en el delito de uso indebido de influencias. (Con información de la Fiscalía)

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)