Seguridad
Cooperación interjurisdiccional
TA y OICH firman un acuerdo contra la burocracia judicial
Suscriben convenio de cooperación. Foto/TA

Viernes, 24 Febrero, 2017 - 10:11

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia, el Tribunal Agroambiental (TA) y la Organización Indígena Chiquitana (O.I.CH.), en calidad de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, suscribieron un convenio marco de cooperación y coordinación interjurisdiccional en un acto oficial realizado este viernes en la ciudad de Santa Cruz, ante la presencia de alrededor de 500 representantes de la Nación Chiquitana.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Abg. Javier Peñafiel Bravo, manifestó    “que la firma del documento se efectúa cumpliendo las disposiciones señaladas   en   la   Constitución Política del Estado, como son  el pluralismo jurídico, la interculturalidad, y con ello fortalecer  los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional”.

“Se pretende desarrollar estrategias para evitar la burocracia, efectivizar la atención oportuna a la población, y sobre todo transparentar los actos de las autoridades de la Jurisdicción Agroambiental y de la Organización Indígena Chiquitana”, dijo el Magistrado.

Peñafiel también  informó que a partir de la suscripción del Convenio,  se determina la existencia de un permanente flujo informativo sobre las autoridades de ambas jurisdicciones que asumen competencia para llevar adelante actos propios de la administración de justicia.

“Las autoridades acreditadas de la O.I.CH. podrán solicitar de forma verbal u escrita a las Juezas y Jueces Agroambientales, la instalación de audiencias de conciliación para que se aborden y resuelvan conflictos de manera conjunta, pedir  fotocopias simples de expedientes en los que consideren se  encuentren involucrados o afectados los miembros de su Organización, sus tierras, sus intereses y/o los derechos colectivos”.

“Por su parte   las autoridades del Tribunal Agroambiental, las Juezas y Jueces podrán solicitar información relativa a procesos que involucren a miembros de la O.I.CH., pedir  colaboración en los actos de citación, notificación u otros actuados como la emisión de certificaciones y requerir la  participación  en audiencias u  eventos organizados, siempre con el fin de efectuar un trabajo positivo y para  acercar la justicia al pueblo” finalizó el Magistrado.

MÁS NOTICIAS