Seguridad
Pretendía cubrir caso de los 9 detenidos
Expulsaron de Chile a camarógrafo boliviano
Erick Condorena, camarógrafo de BTV. Foto: @mincombolivia


Viernes, 24 Marzo, 2017 - 19:13

Autoridades chilenas expulsaron de su país al camarógrafo boliviano, Erick Condorena, quien pretendía hacer la cobertura en Iquique sobre el caso de los nueve detenidos en un operativo de lucha al contrabando.

Condorena trabaja para el canal estatal y viajó a Chile junto a la reportera Sandra Mariscal, para cumplir su labor profesional.

El camarógrafo relató que al llegar ante las autoridades de Migración de Chile le preguntaron cuál era el motivo de su viaje e hicieron varias llamadas. “Yo he cumplido como tiene que ser, he dicho a qué estaba yendo”, dijo.

Los chilenos retuvieron a Erick casi cuatro horas en el aeropuerto, incomunicado y sin alimentación. Entretanto, su compañera fue liberada después de ser obligada a firmar un compromiso para no ejerza el periodismo en Chile.     
  
El boliviano recordó que en su profesión ha viajado a otros países y nunca tuvo este problema. Dijo sentirse afectado.

Después de la larga retención, el camarógrafo fue puesto en un avión para ser regresado a Bolivia.

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que la acción de autoridades chilenas viola el derecho internacional a recibir y difundir información.

Anunció que se hará representaciones a nivel internacional para denunciar la vulneración de los derechos de estos periodistas.