Seguridad
Mañana será su posesión
Notarios pasaron apuros para pagar fianza de Bs100 mil
Este martes se sorteó destinos para los notarios de La Paz y El Alto. Foto: ERBOL.


Martes, 24 Abril, 2018 - 15:16

El Ministerio de Justicia posesionará a los nuevos notarios de fe pública, tras un proceso de selección meritocrática y una serie de apuros económicos que tuvieron que sortear para habilitarse al acto de posesión.

Al margen de ingresar a una fase de preselección para calificar requisitos de alta capacidad en derecho notarial y superar pruebas de exámenes, los abogados tuvieron que buscar formas de conseguir dinero, apelar a sus ahorros y hasta los bienes de familiares, para cubrir los requisitos económicos.

Entre las condiciones económicas para asumir, se exigió una fianza económica de 100.000  bolivianos o una garantía real por su equivalente; pero además acudir a una empresa de seguros para contratar una póliza global de 30.000 dólares, pagando una prima anual de 300 dólares.

La flamante notario, Patricia Ampuero, indicó que en su caso constituyó una fianza real consistente de una oficina y tuvo que igual pagar el seguro por una póliza en beneficio de la ciudadanía. 

El notario Rodrigo Calcina aclaró que tuvo que ofrecer como fianza real la casa de su padre.

A su turno, el notario designado Boris Pabón relató que, para conseguir la fianza y obtener el seguro, acudió a una serie de medios: ahorros, préstamos y otros para reunir la cantidad requerida.

Cristian Hernández señaló que también acudió a sus ahorros para cumplir sus requisitos. Consideró que la función que está asumiendo es honorable y exige idoneidad y capacidad profesional, ante lo cual el tema económico es un complemento importante. 

Las fianzas deberán estar vigentes y en custodia de Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu). El mandato de los elegidos es inicialmente de cinco años y, después pasado el examen de evaluación, cumplirán funciones de por vida.

Este martes se realizó el sorteo de las notarías donde 145 designados prestarán sus servicio en La Paz y El Alto. El miércoles será su posesión en un acto público.