Seguridad
El proceso está en la CIDH
Procuraduría se apresta a encarar caso por ejecución en el Hotel Las Américas
Procurador Pablo Menacho dice conocer a fondo el tema. Foto: ERBOL.


Martes, 24 Abril, 2018 - 18:50

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que tiene conocimiento a fondo del caso por presunta ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas, que se desarrolla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que esta entidad se apresta para encarar la “fase de fondo” en el proceso.

A inicios de abril se supo que la CIDH admitió la denuncia presentada por la madre de Michael Dwyer, abatido por la Policía, en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2019, por la ejecución extrajudicial de su hijo y vulneración de derechos humanos a otros implicados en el caso terrorismo. 

Menacho confirmó que el proceso ya pasó la fase admisibilidad y que ahora se discutirá la “fase de fondo”, en la cual la CIDH decidirá si hubo vulneración a los derechos humanos denunciados.

“Tenemos todos los antecedentes de lo que se ha hecho en el caso, de que son personas que vinieron a desestabilizar al país, que vinieron a cometer actos de terrorismo, son personas que tenían una pretensión de causar daño en Bolivia y, desde ese punto de vista, nosotros vamos a tomar todos los recaudos para la defensa de Bolivia ante la Comisión”, explicó.

Indicó que la parte denunciante tiene un tiempo para presentar los fundamentos de su posición ante la CIDH, y que una vez eso ocurra el Estado boliviano contestará con sus argumentos.

Recalcó que la Procuraduría General del Estado (PGE) cumplirá con los plazos procesales y con su atribución de defender la posición del Estado boliviano.

El 16 de abril de 2009, fueron abatidos en el Hotel Las Américas Eduardo Rózsa, el rumano húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, acusados de formar parte de una célula terrorista. 

La familia del irlandés busca que se realice una investigación internacional independiente sobre este caso, puesto que consideran que Michael fue ejecutado con disparos por la espalda.