Seguridad
Decisión del Ministro de Gobierno
Dan de baja al coronel Medina y al capitán Moreira
Romero emitió la resolución. Foto: captura BTV.


Miércoles, 24 Abril, 2019 - 17:42

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dispuso la baja del coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, investigados por vínculos con el narcotráfico, además de la ampliación de la investigacion contra otros funcionarios policiales.

El punto segundo de la resolución firmada por Romero dispone “la baja de los siguientes servidores públicos policiales: Coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, capitán Fernando Moreira Morón, así como la baja de todos aquellos policías que resulten involucrados en actos delictivos”.           

Romero también ordenó ampliar la investigacion administrativa y penal contra los policías que omitieron la aprehensión del prófugo por narcotráfico Pedro Montenegro, quien tenía nexos con Medina y Moreira y hasta fue condecorado por la FELCC. 

Medina era director de la FELCC-Santa Cruz, mientras que Moreira era jefe de la División Propiedades.

Los policías incluidos en la investigacion son el coronel de Erick Holguín, teniente Wilder Romero López, sargento segundo Janet Arispe Chauca, además de los directores nacionales de Interpol y departamentales de Interpol Santa Cruz de las gestiones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Reestructuración

La resolución dispone también la reestructuración de todas las unidades dependientes del Comando de Santa Cruz y otras instancias policiales en ese departamento.

Romero explicó que se reubicará a todo el personal policial de la guarnición de Santa Cruz que se encuentre con una temporalidad igual o mayor a los 4 años en el departamento.

También se dispuso que cada servidor policial presente una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad, y segundo de afinidad.

Además se obligará que los jefes de todas las unidades policiales sean sometidos al polígrafo, y de manera aleatoria para todos los subordinados.

El Ministro también anunció que se suspende la admisión de nuevos postulantes a la Anapol y otros institutos policiales, mientras no se implemente una reestructuración transversal.