Seguridad
Medina y Moreira a la cárcel
Dictan detención preventiva a los dos exjefes policiales
La audiencia se realizó ante la juez décima en lo penal. Foto: Fiscalía.


Miércoles, 24 Abril, 2019 - 22:45

En audiencia cautelar, el Juzgado Décimo en lo Penal de Santa Cruz decidió recluir con detención preventiva a los dos exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, investigados por vínculos con el prófugo por narcotráfico Pedro Montenegro.

Medina era hasta este miércoles coronel de la Policía que fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz entre 2016 y 2019; mientras que Moreira era capitán que ejercía como Jefe de la División Propiedades. Ambos fueron dados de baja por orden del Ministro de Gobierno.

El excoronel Medina es investigado porque invitó a Montenegro como empresario a actos de aniversario de la FELCC y lo condecoró, mientras que Moreira fue fotografiado junto al prófugo en un viaje que hicieron juntos a Cartagena de Indias en Colombia, a inicios de marzo.

La Fiscalía los acusó por la presunta comisión de los delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación.

“Al existir suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de ambos imputados en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, debido a que los imputados podrían ocultar elementos de convicción con relación a los hechos que se investigan, se determinó dicha decisión (de la detención)”, sostuvo el fiscal departamental Mirael Salguero.

La información inicial consistía en que ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola, sin embargo, la Fiscalía señaló que la detención se haría en celdas de la FELCC.

El hijo de Medina, Robin Justiniano, también fue aprehendido por este caso y espera su audiencia cautelar. Él también viajó a Cartagena de Indias con Montenegro y Moreira.

El Ministerio de Gobierno decidió que se amplíe las investigaciones contra los policías que omitieron ejecutar la orden de captura internacional contra Montenegro, de quien la última referencia que tiene Interpol es que salió del país con una identidad falsa.