Seguridad
Llaman mentiroso al denunciante
Grupo de premilitares niega denuncia de humillaciones
Los premilitares y sus familias pidieron liberar a los instructores detenidos. Foto: Líder.


Martes, 24 Julio, 2018 - 18:23

Un grupo de premilitares del regimiento Ingavi de El Alto, junto a familiares, se manifestaron este martes en puertas de la Fiscalía de La Paz, para expresar su apoyo a los militares detenidos por presuntas humillaciones y torturas. A gritos acusaron a su camarada denunciante de ser un “mentiroso”.

Dos sargentos  y un subteniente fueron aprehendidos por este caso. Se los acusa de cometer varios abusos contra un premilitar, como obligarlo a ingerir heces de perro y orina de burro, además de inducirlo al suicidio con un arma de fuego en el terreno donde realizan la instrucción.

Uno de los premilitares presentes en la protesta, y se animó a hablar con periodistas, negó que se haya cometido esos abusos contra su camarada, a quien acusó de sobre-exagerar. “Es una persona cerrada pero bastante provocadorcito y discutidor”, dijo.

El joven aseguró la denuncia del orín de burro es mentira, porque existe ese animal cerca del cuartel. Explicó que en realidad se trataba de una sal de rehidratación oral sabor naranja, que se les da a los reclutas cuando presentan deshidratación por la instrucción.   

También aseveró que no se obligó a su camarada a comer heces de perro, y que lo máximo que hacen los instructores es bromear con aquello. 

Agregó que tampoco es cierto lo  la inducción al suicidio, porque los instructores usualmente no portan armas, a menos que sea día de revista. 

El premilitar señaló que el denunciante fue su compañero de equipo de guerra, y que en esa tarea tuvo problemas con él porque no hacía caso y no le importaba cumplir con las formaciones y la instrucción. “Le valía”, dijo.

Sostuvo que el denunciante ya buscaba la forma de evadir la instrucción, y que incluso él mismo pidió a sus camaradas que le fracturen el pie. Aseguró que se presentó a la Fiscalía voluntariamente para apoyar a sus instructores.  

Horas antes, el fiscal departamental Edwin Blanco señaló que cualquiera puede presentarse a prestar su declaración, sin embargo, expresó sus sospechas de que en el cuartel se haya inducido a los premilitares a apoyar a los instructores, puesto que un compañero de la víctima se comunicó con él para que retire la denuncia.