Seguridad
Caso Quiborax
Remiten a Fiscalía de La Paz denuncia contra ministros
Diputado Santamaría encabezó la denuncia de los opositores. Foto de archivo.


Martes, 24 Julio, 2018 - 11:09

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, remitió la denuncia de opositores contra ministros, fiscales y exfuncionarios por mala defensa en el caso Quiborax, a la Fiscalía departamental de La Paz, donde se decidirá si el caso sigue adelante.

Los denunciados son Héctor Arce, exprocurador y actual Ministro de Justicia; César Navarro, Ministro de Minería; Pablo Menacho, actual procurador; la exministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi; la exsubprocuradora Carmiña Llorenti; el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco; y el fiscal de materia Fabio Maldonado.

El diputado Wilson Santamaría, uno de los demandantes, observó que se haya enviado a La Paz el caso, dado que el fiscal a cargo del distrito es Edwin Blanco, quien está entre los denunciados. Dijo que hay un conflicto de intereses y que el proceso debió ser remitido a la Fiscalía de Chuquisaca. 

La denuncia sostiene que hubo irregularidades en la defensa del Estado en el caso Quiborax que provocaron la pérdida de 42,6 millones de dólares. Entre esas anomalías estarían la filtración de información a la empresa chilena y que se permitió iniciar el arbitraje con un documento falso de Quiborax.

Los fiscales denunciados fueron implicados porque levantaron un proceso penal contra representantes de Quiborax por la falsificación del documento, cuando con anterioridad uno de los acusados se declaró culpable y fue condenado a dos años de cárcel.ç

Entretanto, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que le alegra que se haga el analisis de la denuncia, pero señaló que la demanda de los opositores tendería sólo un afán político.