Seguridad
Cada uno tiene su argumento
Gobierno y abogado se acusan por el tráfico de armas de Oti
Oscar Peña y Viceministro Quiroga Foto/archivo

Lunes, 25 Junio, 2018 - 19:23

El viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga y el abogado Oscar  Peña lanzaron acusaciones mutas de conocer sobre el tráfico de armas que operaba el reo Víctor Hugo Escobar alias el “Oti” desde la cárcel de Palmasola, de donde fue trasladado a Chonchocoro de La Paz al ser considerado uno de los reos más peligrosos.

La polémica sobre las armas surgió luego que el pasado miércoles se conociera dos audios, donde el abogado a la vez cuñado de "Oti", revelara que  una de las causas para la muerte de su pariente político, fue el tráfico de armas y una supuesta intención de acallarlo, porque conocía muchas cosas que vinculaban al mismo gobierno.

En un contacto telefónico con Erbol, Peña relató una conversación que tuvo con  su cuñado en Chonchocoro, donde el “Oti” le dijo que en una oportunidad no fue cautelado en Santa Cruz, supuestamente, porque era una persona que conocía todo.

“Yo sé cómo funcionaban los negocios en Palmasola. Y cómo me van a cautelar si yo soy el que tengo que ir a hablar... Al Ministro yo le regalé una camioneta cero km, textual; y él sabía de las armas y el  negociado que hicimos de las armas, textual”, citó Peña haciendo referencia al contenido de su diálogo.

Dijo que tras enterarse de la muerte de su cuñado, denunció que éste fue llevado a Chonchocoro con la intención de acallarlo. Aseguró que las recientes denuncias en su contra intentan también callarle la boca, con acusaciones en sentido de ser el jefe máximo de una organización criminal.

Aunque admite no tener pruebas sino la relación verbal que le hizo su cuñado, asegura que ahora no le pueden tapar la boca. “Ya lo dije, lamentablemente es la verdad: solamente, de que le regalaron una camioneta y de que sabían del negociado de las armas y de que se quedaron un saldo; eso fue lo que transmitió (Oti)”.

QUIROGA DICE QUE SON ESPECULACOINES

Por su lado, el viceministro Quiroga dijo que el gobierno identifica en Oscar Peña una intencionalidad de generar un ambiente de especulación para verse beneficiado de un supuesto asilo político en Brasil, siendo investigado por tráfico de armas y un caso de extorsión.

Exhortó a  los medios de comunicación  a un equilibrio porque “no se puede poner a un ministro de Estado a debatir con un delincuente, parte de la organización criminal”.

Consultado sobre la llamada del asesor legal del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz Vicente Ávalos al cuñado de Oti, dijo que hizo la llamada para reclamar al abogado Peña, del por qué estaba formulando denuncias contra el Ministro Romero.

Quiroga sostuvo que ambos audios fueron presentados a la Fiscalía de Santa Cruz como  parte de una investigación sobre una denuncia presentada por el Ministerio  contra Oscar Peña, por acusaciones, deformaciones e incluso atentados contra una alta autoridad de Estado.

“Entonces (los audios) son parte de una investigación, nosotros somos los más interesados en que se aclare esto, porque no se puede poner al mismo nivel a un investigado, que es parte de una organización criminal y peligrosa además en Santa Cruz, con cualquier autoridad de Estado que está procediendo a las pesquisas de estas bandas criminales”, declaró.

En todo caso dijo que si el Ministerio Público considera necesario citar al abogado Vicente Avalos, deberá hacerlo en calidad de testigo en este caso porque son los acusadores ante la Fiscalía cruceña.

MÁS NOTICIAS