Seguridad
Tensión en conflicto Gobierno-cooperativistas
Hay heridos en nuevo enfrentamiento en Panduro y el diálogo se posterga
Foto referencial. Fedecomin.


Jueves, 25 Agosto, 2016 - 16:41

El conflicto entre los cooperativistas y el Gobierno alcanzó un nuevo pico de tensión este jueves con un nuevo enfrentamiento en Panduro. Varios mineros quedaron heridos esta tarde en el choque entre mineros y policías sobre la carretera Oruro-La Paz, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Entretanto, el diálogo que estaba convocado para las 16.00 no ha comenzado en la Vicepresidencia. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los dirigentes mineros no pueden llegar a la reunión y pidieron suspenderla hasta el viernes a las 8 de la mañana.   

El enfrentamiento duró unas dos horas. La Policía gasificó a los mineros para intentar despejar el punto de bloqueo, que los cooperativistas instalaron desde el martes en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio.

Los cooperativistas denunciaron que existen heridos por proyectiles e incluso mostraron balines que supuestamente fueron usados en su contra.

Periodistas de la emisora Pío XII constataron que ambulancias están en el lugar para recoger a los heridos.

Se pudo observar que había al menos tres mineros heridos con proyectiles: uno en la pierna, otro en el tórax y el tercero en el glúteo. Las ambulancias evacúan a los cooperativistas hacia la población de Eucaliptus.

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre, Josué Caricari, denunció que intentaron asesinarlo a “balas”, pero las misma impactaron a su hermano.

Molesto, el dirigente indicó que estaba subiendo al lugar donde se encuentra retenido el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien desde esta mañana está en manos de los cooperativistas.

“Ahora sí me va a conocer el Viceministro”, exclamó Caricari.

Por el otro lado, Quintana pidió que se libere a Illanes como una muestra de inclinación hacia el diálogo.  

Además, el ministro insistió en que para instalar el diálogo la condición es que se levanten los bloqueos.