Seguridad
Pide tomar en cuenta todas las pruebas
García Linera dice que caso Alexander le causa indignación, pero lo deja en manos de la justicia
García Linera con conferencia de prensa este martes. Foto: ERBOL.


Martes, 25 Septiembre, 2018 - 11:35

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este martes que las informaciones que surgieron del caso Alexander le provocan indignación y dolor, pero deja la resolución del caso al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

“Hemos visto con dolor, con indignación toda la información que está circulando, pero hay instancias correspondientes de legalidad que tienen que funcionar”, dijo García en conferencia de prensa.

La posición de García surge poco después de que el Tribunal Décimo de Sentencia ratificó el encarcelamiento de Jhiery Fernández, a pesar de que la jueza Patricia Pacajes, que sentenció al médico por el delito de violación, fue grabada admitiendo que no había tal delito y el médico fu inculpado.

García explicó que en la reciente audiencia se tocó solamente el tema de las medidas cautelares contra el médico y no así el fondo del asunto, es decir, si es responsable o no de la violación.

La sentencia está en etapa de apelación restringida. El Vicepresidente señaló que en esa etapa el Tribunal Departamental de Justicia deberá dar respuestas a la ciudadanía, en base a pruebas científicas, sobre lo ocurrido en el caso Alexander. “Eso exigimos, eso necesitamos como sociedad”, dijo.             

“Ponemos en manos de la Corte de Distrito (que ahora se llama Tribunal Departamental) que se pronuncie en los siguiente días, las siguientes semanas, cuando corresponda sobre el fondo el asunto, que son digan a ciencia cierta quién es el responsable y cuáles son las pruebas de esa responsabilidad y, en correspondencia, la sentencia”, manifestó García.

El segundo mandatario instó al TDJ que tome la decisión considerando la información antigua o nueva que ha surgido respecto al caso Alexander, y que se emita una decisión de manera categórica y con pruebas.    

Crítica a los jueces

García manifestó que el audio de la jueza Pacajes y sus justificaciones, le hacen pensar “Dios mío, algo está pasando en el nivel de los juzgados”. Señaló que existen jueces sin la capacidad para tomar decisiones correctas.

Indicó que, de acuerdo a la Constitución, el Consejo de la Magistratura (CM) es el que designa jueces. Pidió a esta entidad que la selección de administradores de justicia se haga por meritocracia y no sea una “repartija de cargos” con amistades y compadrerío.

Sugirió al CM que se conforme un consejo de selección de jueces que garantice la idoneidad. Indicó que se podría tener la participación de universidades y colegios de abogados.