Seguridad
Acusado de feminicidio, asesinato y violación
Eliot arriba a La Paz; Fiscalía alista su imputación
Eliot llegó en medio de un fuerte contingente policial. Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 26 Enero, 2018 - 18:41

Eliot León Fernández ya llegó a La Paz. El principal acusado por la muerte de la pareja de Carla Bellott y Jesús Cañisaire, fue repatriado desde territorio brasileño. Ahora la Fiscalía alista su imputación formal para que el presunto asesino sea encerrado en el penal de Chonchocoro.

Si bien el acusado negó en Brasil su responsabilidad en el hecho de sangre, el coronel Johnny Aguilera, que lo custodió hasta territorio boliviano, aseguró que Eliot admitió su participación en los hechos de que se le acusa como también la culpabilidad de sus familiares.

Según las investigaciones, los principales acusados por el crimen son los hermanos Eliot e Israel Fernández. Pero también están implicados por complicidad las parejas de cada uno, su hermana Micaela y el esposo de ésta última Renzo Cáceres.

El fiscal departamental Edwin Blanco informó en horas de la mañana que Eliot será imputado por los delitos de asesinato, feminicidio y violación. Anunció que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva de León en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El fiscal Marco Vargas, que acompañó la repatriación, ratificó que Eliot es uno de los directos responsables del crimen y ratificó se pedirá el encarcelamiento del sujeto en audiencia de medidas cautelares.

El coronel Aguilera, quien es jefe de la fuerza anticrimen de La Paz, sostuvo que la Policía tiene la certeza de la participación de Eliot en el hecho de sangre, puesto que en el lugar de los hechos y se encontraron rastros de sangre y semen, además de los elementos contundentes con que se había segado la vida de la pareja.

De acuerdo con las investigaciones, en Año Nuevo la pareja de Jesús y Carla acompañaron a la familia de Eliot a la vivienda de su hermano Israel en la zona de San Simón. En ese lugar, se habría generado una trifulca cuando Jesús se dio cuenta que su novia era víctima de agresión sexual. Entonces, Cañisaire recibió un golpe en la cabeza que habría resultado fatal.

Según Eliot, su hermano Israel fue el responsable de haber causado la muerte de Jesús. Relató que él estaba siendo ahorcado por el joven, y que su hermano lo golpeó en la cabeza con un fierro.

Eliot salió del país el 8 de enero, con su pareja, y fue capturado el jueves 25 por la Policía brasileña en el municipio de Santo André en el estado de Sao Paulo. Su concubina ya fue repatriado con anterioridad. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Policía brasileña entregó a Eliot al consulado de Bolivia, y que entonces se concertó realizar un acta con la finalidad de acelerar el trámite de la repatriación del acusado. El documento fue firmado por el acusado.

León arribó a la base aérea de El Alto cerca a las 17.00 y luego fue llevado a la sede de gobierno para su procesamiento.

Dice que fue víctima de trata

Según el coronel Aguilera, Eliot León denunció que fue víctima de trata y tráfico. Contó que en Santa Cruz fue captado por algunas personas que le dieron transporte a él y su esposa para ir a Brasil.

Eliot señaló que fue explotado laboralmente en tareas de costura, para pagar el costo de sus pasajes.