Seguridad
En Santa Cruz
YPFB-Aviación se querella contra un ejecutivo sindical
Imagen ilustrativa. Foto/La Razón

Lunes, 26 Marzo, 2018 - 12:15

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Aviación) presentó querella penal ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, contra el secretario general del sindicato de trabajares de esa empresa subsidiaria, Marcos M.F. por uso indebido de bienes del Estado al haber sido identificado como el conductor de un vehículo oficial que a través del rastreo satelital, fue detectado en un motel a fines de febrero pasado.

La querella firmada por el asesor legal Mario Espinoza La Fuente surgió luego que el Ministerio de Justicia y Transparencia y Lucha Anticorrupción pidiera al ejecutivo de YPFB-Aviación tomar acciones que corresponda, en base a una denuncia recibida el pasado 8 de febrero en Santa Cruz, donde explica que el servidor público pidió prestado un vehículo para tareas sindicales, pero al final fue para un mal uso personal.

El pasado viernes la Fiscalía cruceña asignó un policía investigador al caso que ya está abierto contra el dirigente sindical, que además tiene en su contra varias denuncias internas de maltrato y acoso laboral que no fueron investigadas en su momento.

Sin embargo, no es la única denuncia que tiene en contra, ya que el pasado 27 de febrero la fiscalía anticorrupción recepcionó otra donde también se lo denuncia por uso indebido de bienes y servicios públicos tipificado en el artículo 26 y “beneficios en razón del cargo” tipificado en el artículo 142 de la Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En este caso, el denunciante se acogió al artículo 7 sobre protección de los denunciantes para “evitar represalias tanto laborales como personales”,  tomando en cuenta que el ejecutivo gozaría de protección política como militante del MAS, en cuya condición amenaza permanentemente con despedir al trabajador que no le es de su simpatía o no es de su línea política, según denunciaron los trabajadores de base.

De acuerdo a informes proporcionados a Erbol, desde la Casa Matriz ya se solicitó el trámite interno para el desafuero sindical  en el que por ahora se protege, para solicitar un proceso interno que podría demandar más tiempo que el mismo proceso penal, debido a su influencia política.

Sin embargo a la fecha, YPFB Aviación de Santa Cruz no concretó el pedido que en ese entonces tenía como fundamento daños provocados a otra movilidad que fue chocada, arreglada y el caso archivado. 

El jefe de bancada del MAS David Ramos dijo que la línea del gobierno es no proteger a  nadie, por lo que pidió a las autoridades del Ministerio Público actuar en consecuencia, porque en el país no hay impunidad y que los mismos diputados no gozan de ningún fuero especial para cometer actos ilegales.

Recordó que como bancada del MAS actuaron en esa línea cuando habían denuncias públicas contra diputados del oficialismo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que enfrenten el proceso que corresponda.

MÁS NOTICIAS