Seguridad
Segunda denuncia de Transparencia
Detectan otra compra de Leyes con igual ‘modus operandi’
Foto: Alcaldía de Cochabamba.


Jueves, 26 Abril, 2018 - 18:02

Se complica la situación para José María Leyes. El Viceministerio de Transparencia está presentando una segunda denuncia penal contra el Alcalde de Cochabamba, por irregularidades que ha encontrado en la contratación de mochilas escolares para la gestión 2017, similares a las que hubo en la licitación para 2018. El "modus operandi" sería el mismo. 

Leyes tiene detención domiciliaria tras ser encontrado presumiblemente culpables de al menos cinco delitos de corrupción en la adquisición de más de 90 mil mochilas, de la Asociación Accidental “26 de febrero”, para la gestión 2018. El principal indicio de irregularidades fue que la empresa ya mandó a producir las mochilas a China antes de que salga la convocatoria de licitación.

Sin embargo, el Viceministerio de Transparencia siguió investigando y encontró que se había cometido la misma irregularidad en la adquisición de mochilas para el 2017, es decir, el producto ya estaba hecho, con las características y logos respectivos, antes de la licitación.

El viceministro Diego Jiménez reveló que  se ha encontrado la factura de las mochilas que llegaron a Cochabamba, y que la misma corresponde al 20 de noviembre de 2016, pero la convocatoria para la licitación recién salió el 23 de noviembre. “Quiere decir que tres días de que la compra ya estaba hecha de las  mochilas”, sostuvo.

Otra anomalía que observó Jiménez fue que el 21 de diciembre de 2016, el Gobierno Municipal anuló la licitación, porque se habían olvidado poner un bolsillo para computadoras, y al día siguiente sacó una nueva convocatoria con las especificaciones de acuerdo a las mochilas que ya estaban compradas.

Según el Viceministro, la empresa que se adjudicó las mochilas para 2017 es la Asociación Accidental “El Norte”, que está conformada por los mismos empresarios que se adjudicaron la provisión de mochilas para 2016 con la Asociación Accidental “26 de Febrero”.

La contratación fue por 91.300 mochilas a un precio de 12.611.850 bolivianos. En la resolución de adjudicación se menciona como representante de “El Norte” a René Juan De Dios Morales, la misma persona que representó a “26 de febrero”.

Jiménez indicó que esta segunda denuncia es contra Leyes y los que participaron de este proceso de adjudicación.