Seguridad
Anuncia el Viceministro de Transparencia
Denuncia implicará a hermana de Leyes, la “Number One”


Jueves, 26 Julio, 2018 - 14:59

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, anunció que en los próximos días se presentará una nueva denuncia por corrupción que implica al alcalde José María Leyes. Precisó que en este caso se incluirá a dos colaboradores del burgomaestre y su hermana Claudia, que es conocida como la “Number One”.

El alcalde Leyes cumple detención domiciliaria por presunta corrupción en la adquisición de mochilas escolares. Se lo acusa de direccionar contrataciones a empresas que ya tenían hecho el producto antes de la licitación.

El viceministro Jiménez señaló que los testimonios de los funcionarios ediles complican a Leyes, puesto que con esas declaraciones se reveló que el Alcalde, su hermana y los secretarios Diego Moreno y José Miguel Padilla formaban un grupo que direccionaba las contrataciones, y ejercían órdenes “desde arriba”.

En cuanto a la hermana del Alcalde, el Viceministro indicó que ella tenía una oficina en el piso 10 del edificio Business Center y que, sin ser funcionaria, dirigía los procesos de contratación. Agregó que, de acuerdo a los testimonios de servidores públicos, Claudia Leyes era conocida como la “Number One”, que en español es “Número Uno”.

Jiménez señaló que, de acuerdo con las declaraciones, la “Number One” instruía a qué empresas contratar y cuáles no. Como ejemplo de su influencia, indicó que la hermana de Leyes, en un proceso de contratación de indumentaria deportiva, dijo que esa empresa “no va” y tumbó la licitación, haciendo que estudiantes se queden sin ropa para Juegos Plurinacionales.

La autoridad gubernamental señaló el grupo formado por el Alcalde, su hermana y secretarios es el responsable de otras irregularidades, como entregar a sus subalternos las mochilas escolares ya elaboradas para que adecúen el proceso de contratación a sus características.