Seguridad
Hubo protesta en tribunales
Ordenan cárcel para acusados de los abusos a premilitar
Foto ilustrativa.


Jueves, 26 Julio, 2018 - 18:29

La juez Melina Lima determinó la tarde de este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los tres militares, un subteniente y dos sargentos, acusados de cometer abusos, humillaciones y tortura contra un premilitar en el regimiento Ingavi de El Alto.

El fiscal Fernando Lea Plaza señaló que la juez tomó en cuenta declaraciones, informes y certificados forenses que presentó el Ministerio Público para sostener la acusación. 

Según la Fiscalía, existen indicios de que los acusados obligaron al joven a comer heces fecales de perro, ingerir orina de burro, inducirlo al suicidio, amenazas con hacerlo dar de baja, golpearlo, además de hacerle firmar una carta para cambio de escuadrón.             

De acuerdo con William Quispe, abogado de uno de los acusados, la decisión de la juez se basó en que no se habría descartado el peligro efectivo para la víctima. sin embargo, aseguró que su cliente ya ha gestionado el documento de garantías para el joven.

El jurista aseveró que no hubo una sana crítica de la autoridad judicial, porque las Fuerzas Armadas demostraron que no obstaculizarán la investigacion. Apeló la decisión.

La audiencia se realizó en medio de un mitin de protesta a favor de los instructores acusados. Al conocerse la decisión de la jueza, estalló un escándalo en tribunales con gritos de las personas que rechazan la cárcel para los militares.