Seguridad
Gobierno descarta militarizar tras el enfrentamiento
La Asunta: Dirigentes se declaran en la clandestinidad
Evacuación de los uniformados heridos en La Asunta, en los Yungas. Foto: RRSS


Domingo, 26 Agosto, 2018 - 14:01

El Gobierno a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó "por el momento la militarización" de La Asunta (Sud Yungas) tras el enfrentamiento del viernes entre policías y cocaleros que provocó la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), varios heridos y desaparecidos la zona cocalera de La Paz.

"Descartamos la entrada o cualquier presencia militar en el lugar (La Asunta) más allá de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tenemos que están exclusivamente dedicadas a la erradicación de coca. No hay ninguna instrucción por el momento de involucrar a los Fuerzas Armadas en este tema", afirmó el Ministro de Defensa.

Zavaleta dijo que los responsables de la muerte del oficial de Umopar están vinculadas al narcotráfico. Afirmó que los mismo ya fueron identificados y prevé que las próximas horas sean capturados para ser entregados a la justicia, aunque evitó dar nombres de dirigentes cocaleros que estarían siendo buscados.

"Está claro de que hay presencia de narcotráfico en el lugar. creemos que esta reacción tan fuerte de parte de los tiradores que han ocasionado estas bajas a la policía es gente vinculada al narcotráfico".

Adelantó que enviarán grupos especializados de apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como los "Diablos Negros" y los "Diablos Rojos".

Dirigentes se declaran en la clandestinidad

El dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe Mamani, informó a Erbol que dirigentes de los productores de coca se declararon en la clandestinidad" tras la represión policial en esa región cocalera de La Paz. Señaló que en el Cabildo de las tres provincias, que se lleva adelante en ese lugar, las bases determinarán las medidas a asumir frente al Gobierno.

"Estamos viviendo una situación muy difícil. Ni siquiera ni tiempo de dictadura habíamos vivido una situación así. La verdad hay gente que nos está siguiendo, por eso hoy hay dirigentes que sean declarado en la clandestinidad", afirmó en una entrevista con Erbol.

El dirigente cocalero dijo que "desconoce el paradero del presidente la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclín Gutiérrez". Dijo que "todos los líderes cocaleros se sienten perseguidos por el Gobierno".

El pasado viernes se produjo un enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Asunta que dejó un saldo de un oficial muerto, varios heridos y desaparecidos. El Gobierno informó de la existencia de "grupos irregulares" que atacaron a los policías que tienen obligación de erradicar los cultivos ilegales, mientras que los productores de coca denunciaron atropellos.

Por otro lado, el dirigente cocalero Freddy Quispe denunció el Gobierno a través de los efectivos policiales gasificaron una asamblea que se realizaba en La Asunta y que incluso saquearon los domicilios de los comunarios de la zona. Informó que existen varios cocaleros heridos y desaparecidos producto de la represión policial.