Seguridad
Caso Alexander
Ministerio Público resta validez a las revelaciones de perito, policía y exfiscal
José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público.


Miércoles, 26 Septiembre, 2018 - 09:30

El director de Gestión Fiscal de la Fiscalía General del Estado, José Angel Ponce, además exfiscal de distrito de La Paz, restó importancia y validez a las revelaciones que realizaron sobre el caso del bebé Alexander la perito forense María Angela Terán, el capitán de policía René Tambo y el exfiscal de la causa Leopoldo Ramos. 

En entrevista con Erbol, la autoridad del Ministerio Público dijo que en el caso de Terán y Tambo, no figuran como responsables de aspectos centrales en la investigación; y respecto exfiscal Ramos, señaló que no demostró las supuestas deficiencias que tiene el informe de la forense Angela Mora.

La perito María Angela Terán, que de acuerdo a la información que se conoció, realizó la necropsia al cadáver del bebé Alexander, señaló que no encontró evidencias que demuestren una violación. Al respecto, el director de gestión fiscal de la Fiscalía General del Estado sostuvo que Terán sólo tuvo la tarea de tomar muestras al cuerpo del niño y no realizó una necropsia como tal.

“El fiscal ha dispuesto que se vaya a colectar evidencias, ir tomar las muestras que se tenía que tomar, embolsar, embalar y entregar al IDIF con la cadena de custodia, esa fue la labor, y no se envió a la doctora Terán, se envió al doctor Vargas, él era el titular, el responsable de colectar las muestras, la lleva a la doctora Terán para que le coadyuve en esa labor”, declaró Ponce.

Respecto de la información que brindó el capitán de policía René Tambo en sentido que de acuerdo a la investigación realizada no se podía hablar de una violación al menor de edad, Angel Ponce aseguró que Tambo no fue parte del equipo que hizo seguimiento al caso.

“No consta que él haya sido investigador del caso, por eso nos extraña esas afirmaciones”, afirmó Ponce. Consultado sobre la tarea que cumplió Tambo, dijo que tal vez prestó alguna colaboración.

“Ha debido colaborar tal vez en alguna actuación, pero no por eso, por haber hojeado el cuaderno, vamos a considerar que era el experto, que ha revisado todo el cuaderno; y todavía peor, que puede darse el gusto de emitir un criterio”, señaló el funcionario de la Fiscalía General.

Con relación a la declaración de Leopoldo Ramos, exfiscal del caso, en sentido de que el informe de la forense Angela Mora era folclórico porque tenía muchas deficiencias, Ponce respondió que se trataba sólo de una declaración muy general que no menciona de forma concreta los errores centrales del informe.

“Revisado el documento del certificado médico forense, no encontramos esa terminología folclórica que él refiere. (…) No entendemos a qué surge ese tipo de aseveración, que debió haberse hecho en su momento. (…) La doctora Mora, dentro su currículum, tenía una maestría; no sólo eso, tenía tres o cuatro títulos más. Había egresado el año 2008 de la universidad”, indicó José Angel Ponce.