Seguridad
Admite que usaron un dron
Romero aclara que no se consideró una militarización
Carlos Romero, Ministro de Gobierno, acompañado de 2 viceministros. Foto: Ministerio de Gobierno


Sábado, 27 Agosto, 2016 - 15:35

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró este sábado que el Gobierno en ningún momento consideró una militarización, para neutralizar medidas de presión de cooperativistas mineros y rescatar al titular de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, retenido el jueves en Panduro.

La autoridad sostuvo que no había un plan B que implique un operativo de traslado de municiones, excepto el uso de un dron para recabar información necesaria.

Illanes había sido “secuestrado” por un grupo de cooperativistas, lo que encendió la alarma a nivel de seguridad interna del Gobierno. Horas más tarde se conoció su muerte, luego de prolongada tortura física y presión psicológica.

Nunca hubo un plan B de la Policía para trasladar un cargamento de armamentos, tampoco consideramos en ningún momento la militarización. Alguna vez hablamos de la necesidad de mejorar muestra información por vía de reconocimiento aéreo, pero máximo nos restringimos a un dron”, manifestó.

Romero dijo a la prensa que no era prudente desplazarse en helicóptero, porque las consecuencias hubieran sido peores.

“El momento que hubiésemos desplazado un helicóptero, con seguridad hubieran dicho que esa era la muestra de la presencia militar”, puntualizó.

Memoria

En su encuentro con los periodistas, Carlos Romero Bonifaz lamentó el trágico asesinato de su colaborador Illanes.

“El viceministro Illanes ha dejado huella, ha contribuido académicamente con mucha ventaja en el Derecho Penal”, mencionó.

Los restos mortales del abogado fueron velados la noche del viernes en el halla principal de Palacio de Gobierno y posteriormente trasladados al Viceministerio de Régimen Interior, en medio de la congoja.

La ceremonia de entierro se llevará a efecto el domingo 28 a horas 16 en el cementerio general de La Paz.

“Rendimos homenaje al doctor Illanes, una persona sana, humilde, muy modesta, siempre optimista, un académico”, recordó.

Illanes fue integrante del bloque “Maquineros de corazón” de la fraternidad folklórica Eloy Salmón, morenada de los “Señores Maquineros”.