Seguridad
Caso Focas
Justicia restablece arraigo contra Samuel Doria Medina


Jueves, 28 Febrero, 2019 - 11:50

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia decidió restituir el arraigo contra Samuel Doria Medina, por el caso Focas, que había levantado en consideración por la edad avanzada del líder de Unidad Nacional (UN).

En febrero de 2017, la justicia determinó dispuso tres medidas sustitutivas contra Samuel por el caso Focas: obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez al mes,  arraigo que es prohibición de salir del país sin autorización del Tribunal Supremo de Justicia y una fianza 200.000 bolivianos.

Sin embargo, en enero de este año, el Tribunal decidió levantar el arraigo en consideración por la edad de Samuel que recientemente había cumplido 60 años. El argumento consistía en que, de acuerdo a la Constitución, las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana.

La Fiscalía y la Procuraduría  apelaron esa decisión, bajo el argumento de que el solo hecho de cumplir 60 años no implica, de manera automática, la modificación de las circunstancias que ameritaron la imposición de una medida cautelar.

El Tribunal tomó en cuenta los argumentos de la apelación y la declaró procedente, manteniendo firme y subsistente el arraigo que pesa sobre el imputado Samuel Doria Medina, informó la Fiscalía.