Seguridad
Denuncia uso indiscriminado de dinamita
Policía garantiza que mantendrá rutas expeditas en Yungas
Comandante departamental dio el informe sobre la situación en Yungas. Foto: captura de pantalla.


Viernes, 28 Junio, 2019 - 15:39

El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, garantizó que el fin de semana se mantendrán las vías expeditas en los Yungas, a pesar de que cocaleros buscan bloquear caminos en el marco de un conflicto con el Gobierno.

“Se garantizan las salidas, vamos estar de forma permanente en el sector y vamos despejar estas vías (...) El fin de semana van a estar totalmente expeditas las vías y vamos estar nosotros en el lugar para garantizar ello”, dijo el jefe policial.     

Aseveró que este viernes se despejó cuatro puntos de bloqueo, aunque reconoció que hubo problemas en el sector de Santa Bárbara.

Explicó que el protocolo policial implica primero buscar diálogo, pero si existe intransigencia se apela a los agentes químicos.

El jefe policial observó que los bloqueadores hicieron “uso indiscriminado de dinamita” y afirmó que intentaron dañar parte de la carretera e incluso algunos puentes. Señaló que con los explosivos se provocan movimientos de tierra y piedras que afectan las vías.

En ese sentido, el comandante advirtió que “todas las personas que sean descubiertas portando explosivos serán detenidas”.

Pizarro también dijo que los bloqueadores estaban en completo estado de ebriedad manipulando los explosivos, aun con el riesgo de hacerse daño ellos mismos.

El coronel confirmó asimismo que hubo dos detenidos en los desbloqueos y mencionó a un policía herido.

Dijo que hay un vehículo dañado, lo cual muestra que se usa la dinamita con malicia. 

Transportistas dan plazo para solucionar el conflicto

Los transportistas de la región de los Yungas dieron un plazo de 24 horas a partir de este viernes para solucionar el conflicto entre el gobierno y los cocaleros de ADEPCOCA, caso contrario iniciaran medidas de presión desde el lunes.

Policía interviene bloqueo en Santa Bárbara 

Alrededor de las 2:30 de la tarde de este viernes la Policía intervino el bloqueo de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz en el puente Mururata en cercanías de la población de Santa Bárbara, en la región de los Yungas.

Por la mañana, el Comandante Departamental de la Policía, Jorge Pizarro anunció el desbloqueo de los puntos pero reconoció que se presentan problemas en el sector de Santa Bárbara. No obstante, garantizó rutas expeditas por el resto del fin de semana.