Seguridad
Lo acusan de asesinato
Juez decide encerrar en la cárcel al líder de los cocaleros de los Yungas
La audiencia se desarrollo desde las 17.00 hasta las 21:00. Foto: ERBOL.


Martes, 28 Agosto, 2018 - 22:00

El juez octavo de instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó la noche de este martes enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez.

El dirigente líder de los cocaleros de Yungas fue aprehendido por la Policía tras ser acusado como autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, quien fue herido de manera fatal durante un enfrentamiento el viernes pasado en La Asunta.

La acusación contra Gutiérrez fue impulsada por el Ministerio de Gobierno, cuyos abogados estaban en la audiencia cautelar.

El fiscal Fernando Atanasio indicó que el dirigente yungueño fue imputado por los delitos de asesinato, atentado contra los servicios básicos, atentado contra servicios de transporte, portación de armas, investigación, entre otros.

Indicó que como pruebas contra Gutiérrez se tienen los certificados forenses, testimonios y flujo de llamadas.

La defensa de Gutiérrez sostuvo que no existen elementos probatorios de que el dirigente haya ordenado el enfrentamiento de los cocaleros con la Policía.  Aseguró que su cliente no estaba en el lugar de los hechos investigados y que lo único que hizo fue escuchar las quejas de sus bases por los abusos de los erradicadores.

Gutiérrez, quien era aliado del MAS, se volvió en contra del Gobierno después por la aprobación de la Ley de la Coca que legalizó los cultivos del Chapare cochabambino. 

El dirigente yungueño pretendía ser candidato a la presidencia en 2019.