Seguridad
Los mandaron a la cárcel
En Chile cae una banda “narco” liderada por madre e hijo bolivianos
La presentación de la droga incautada. Foto: Fiscalía Tarapacá.


Miércoles, 28 Noviembre, 2018 - 10:10

En un operativo preparado tras un año de investigación, autoridades chilenas lograron desbaratar una banda de narcotráfico liderada por una madre y su hijo de nacionalidad boliviana, que fueron apresados al igual que varios de sus cómplices, informó la Fiscalía de ese país.

Asimismo, en la acción policial se logró la incautación de casi una tonelada de droga, 23 vehículos y 15 millones de pesos chilenos en efectivo.  

De acuerdo con la Fiscalía de Chile, la estructura criminal estaba liderada por los Celinda Mamani Challapa (52 años) y su hijo Neftalí Mamani Mamani (31 años). 

También estaban implicados la pareja de la mujer, Guzmán Choque Choque (de nacionalidad boliviana), además de Alex Ticuna Flores y Marcelino Negreti Quispe, quienes se dedicaban de manera sistemática a la internación de importantes cantidades de drogas desde Bolivia.

La banda empleaba diversos vehículos que llevaban hasta la zona entre Tarapacá y Atacama, donde recibía y ocultaba la droga. Posteriormente la sustancia era trasladada hasta una parcela en las inmediaciones de la ciudad de Copiapó, que funcionaba como centro logístico de operaciones. 

Una vez acopiada la droga, era entregada a los transportistas que forman parte de la organización, identificados como Sebastián Orellana Martínez, Robinson Salazar Platero, Fabián Rodríguez Martínez y Nicolás Gutiérrez Puás, quienes la llevaban hasta su destino final.

En total se incautaron 870 kilos de cocaína base; 123 kilos de clorhidrato de cocaína; 23 camionetas y vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga y/o fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito; 15 millones de pesos y 2.482 dólares americanos en efectivo.

Todos los imputados están acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.