Seguridad
Cumplió 60 años
TSJ levanta el arraigo contra Doria Medina por su edad
La audiencia fue este martes. Foto: TSJ.


Martes, 29 Enero, 2019 - 22:14

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este martes levantar el arraigo al empresarios y político opositor Samuel Doria Medina en el caso FOCAS, argumentando que el imputado cumplió los 60 años de edad.

Los magistrados fundamentaron su decisión en el artículo 67 de la Constitución Política del Estado, que establece que las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana, según la Agencia Judicial de Noticias.

Doria Medina cumplió 60 años de edad el pasado 4 de diciembre.

“La Sala Penal del TSJ por la facultad conferida en los artículos 44 y 315 del procedimiento penal resuelve declarar fundado el incidente de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva opuesta por Samuel Doria Medina Auza, determinándose el levantamiento del arraigo debiendo el imputado comunicar su ingreso y salida del país ante la Fiscalía General del Estado cuando tenga que ausentarse del país manteniendo las demás medidas impuestas” remarcó el magistrado Olvis Egüez, presidente de Sala.

Doria Medina tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva por el caso FOCAS dese de febrero de 2017.

Si bien se levantó el arraigo, aún se mantiene la anotación preventiva de sus bienes de Doria Medina, la obligación de presentarse ante el Ministerio Público y la fianza de 200 mil bolivianos. 

El Ministerio Público imputó a Samuel Doria Medina por daño económico al Estado, bajo el argumento de que cuando era Ministro de Planeamiento, en el Gobierno de Jaime Paz Zamora, habría desviado recursos de programa FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias) a la entidad privada Fundapro.