Seguridad
Son 127 millones de bolivianos
Chapetón dice que crédito bancario será para 3 proyectos
La alcaldesa justificó el crédito. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 29 Marzo, 2018 - 13:02

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, justificó el crédito de 127 millones de bolivianos que el municipio tramita de la banca privada nacional. Dijo que ese dinero no irá al pago de bonos o sueldos, sino servirá para tres proyectos que beneficiarán a los habitantes de la ciudad.

Precisó que los tres proyectos en que se usará el préstamo serán: la terminal metropolitana de buses, el paso a desnivel del cruce Chacaltaya y el paso a desnivel en la intersección de la avenida Panorámica.

Explicó que se están tramitando los 127 millones de bolivianos del Banco Nacional de Bolivia, que dará tres años de plazo para el pago con interés de 6%, el cual a criterio de la alcaldesa es bajo tomando en cuenta que el crédito a microempresarios es a 11,5% de interés.      

Chapetón manifestó que el préstamo es necesario para atender las demandas de los alteños, tomando en cuenta que hubo una disminución general en los presupuestos de gobernaciones y alcaldías. Señaló que en el caso de El Alto, se ha recibido 700 millones de bolivianos menos que en 2014. 

Recordó que el préstamo de entidades bancarias ya fue realizado por la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Tarija, justamente ante esa disminución de recursos.   

Destacó que, a pesar del menor presupuesto, se está cumpliendo con las contrapartes de proyectos concurrentes y se están comprometiendo recursos para las “Jach’a Obras”.

La senadora alteña por el MAS, Eva Copa, criticó a la alcaldesa porque a su criterio pretende endeudar a la ciudad para cumplir con promesas electorales.

Chapetón calificó de “vergüenza” la crítica de Copa. Dijo que el MAS debería cer que sólo el Ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto mayor a las ciudades de La Paz y El Alto juntas, y que además el Gobierno central también acude a créditos para realizar sus obras.          

“Espero que no estén actuando por envidia”, expresó la alcaldesa, a tiempo de recordar que en la gestión del MAS a la Alcaldía alteña no le prestaban “ni 100 bolivianos” porque no tenía “credibilidad institucional”.

Recordó también que en el caso de la terminal, es un contratado realizado por la administración del MAS un mes antes de dejar la Alcaldía. Precisó que el monto del mismo fue de 273 millones de bolivianos y que sólo estaba garantizado 13 millones. Agregó que en su gestión se logró que ese contrato incluso se baje 18 millones.      

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA