Seguridad
Entra y sale de la cárcel constantemente
Recapturan al peligroso delincuente “El Chamarras”
La FELCC de El Alto presentó al "Chamarras". Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 29 Agosto, 2018 - 12:41

La Policía de El Alto logró recapturar al calificado como peligroso delincuente Jaime León Endara, alias “El Chamarras”, acusado de varios delitos, incluido homicidio, y que entró y salió de la cárcel en al menos cinco ocasiones.

“El Chamarras”, cuya especialidad es “monrrero”, fue recapturado luego de que junto con su banda criminal protagonizó el 21 de agosto una balacera contra efectivos policiales. 

El coronel Freddy Medinaceli, subdirector de la fuerza anticrimen de El Alto, calificó a este sujeto como “asesino”, quien tiene nueve antecedentes penales desde 2009, incluyendo robo agravado, narcotráfico y hasta homicidio registrado en el departamento de Cochabamba.

La última vez que se había capturado al “Chamarras” fue en La Paz en septiembre de 2017. Entonces, el coronel Jhonny Aguilera lo presentó como el delincuente más buscado de El Alto, quien había tenido participación en varios asesinatos.

Entonces, la FELCC de La Paz había informado que el criminal había estado en la cárcel en cuatro oportunidades. La primera de 2006 a 2009, la segunda de 2009 a 2011, la tercera de 2011 a 2013 y la última de diciembre de 2015 a agosto de 2016. 

Resumen de las detenciones del "Chamarras" tras su captura en 2017.

Según información a la que tuvo acceso ERBOL, tras su última detención, el delincuente fue enviado a la cárcel el 18 de septiembre de 2017 y obtuvo libertad en abril de este año favorecido por un sobreseimiento, es decir, que las autoridades respectivas lo eximieron de culpa.

El coronel Medinaceli señaló que “El Chamarras” forma parte de la “élite del hampa” y que su captura era una prioridad, porque en los últimos dos meses con su banda habría perpetrado de 12 a 14 robos de casas.

Señaló que dicho antisocial estaba entre los 10 más buscados de El Alto, aunque aclaró que existen otro delincuentes más avezados que continúan sueltos y están perseguidos por la Policía.

Reveló que el delincuentes además usaba otros nombres para perpetrar sus delitos. Precisó que usaba la identidad de Jorge Luis Cruz Rodríguez, para delitos de narcotráfico, y en la cárcel de San Pedro se presentó como Freddy Jaime León Rioja, quien es una persona  fallecida.

El coronel Medinaceli afirmó que la Policía está tras el rastro de los dos cómplices del “Chamarras”. Alertó a la población que estos dos sujetos son altamente peligrosos.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA