Seguridad
No tendrá que volver tras las rejas
Justicia argentina perdona cárcel a la mamá de “Chumita”
La boliviana madre de "Chumita" junto al ministro Arce este martes. Foto: Ministerio de Justicia.


Martes, 30 Octubre, 2018 - 19:14

La justicia federal argentina determinó la excarcelación de la boliviana Claudia S.E., la madre que aceptó traficar droga para pagar el tratamiento oncológico de su hijo de 13 años, “Chumita”, quien falleció hace dos semanas por el cáncer.

La boliviana estuvo encarcelada por un año en el norte argentino, después de que fue capturada con cocaína en su equipaje. Ella dijo que había aceptado llevar esa carga para pagar la quimioterapia de su hijo.

El caso de la boliviana se hizo público el 11 de octubre, cuando “Chumita” aún estaba con vida y quería despedirse de su madre. Entonces, la justicia argentina le dio permiso de 30 días para ir a Bolivia y ver a su hijo en su casa de Montero.  

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa acompañado de Claudia, informó que con la nueva decisión la boliviana no tiene que volver a la prisión en Argentina durante la tramitación del proceso.

Señaló que existe un condicionamiento, que consiste en que cada 30 días tiene que constatarse la residencia en la ciudad de Montero.

Arce entregó en manos de Claudia S. la resolución del Juez Federal de Jujuy que le permitirá quedarse en Santa Cruz a lado de sus tres hijas de 12, 4 años y una de 4 meses de edad, mientras se continúan con las gestiones y tramites del sobreseimiento definitivo.

A su turno, Claudia agradeció al ministro Arce y las gestiones que desarrollaron las autoridades del Ministerio de Justicia y la Cancillería para lograr este beneficio en su situación procesal.

Tras esta resolución, en adelante el proceso de la Claudia se llevará a través de la Defensa Pública Oficial de Argentina, en coordinación con el ministerio de Justicia boliviano a través del Servicio de Defensa Pública para lograr el sobreseimiento definitivo.