Seguridad
Ministerio de Justicia
Acusan a dos sujetos de ofrecer notarías a cambio de dinero
Se allanaron las oficinas de los acusados. Foto: Ministerio de Justicia.


Miércoles, 31 Enero, 2018 - 18:57

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció este miércoles a los ciudadanos René Julio L. C. y Benjamín E. J. por los delitos de estafa, extorsión y contribuciones y ventajas ilegítimas, quienes ofrecían cargos en notarías de fe pública a cambio de beneficios económicos.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, fue el encargado de hacer conocer la denuncia en conferencia de prensa y ratificó que su Ministerio sostendrá la política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Asimismo, enfatizó que el proceso de selección de notarias y notarios para la carrera notarial, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), es transparente y meritocrático.

De acuerdo a la relación de hechos, René Julio L. C. ofreció a una abogada ayudarla para conseguir una notaría de fe pública en la gestión 2013 en el que también participó Benjamín E. J. 

La postulante accedió a pagar 5.000 dólares, en 2013, pero al no hacerse efectivo el compromiso se suscribió un contrato de reconocimiento de deuda en razón a que la convocatoria de 2015 fue declarada nula.

En 2016, se realiza la primera convocatoria efectuada por la DIRNOPLU, situación que es aprovechada por René Julio L. C. quien contacta a la abogada postulante para ofrecerle nuevamente un cargo en la carrera notarial y para ello le exige el pago de un adicional de 8.000 dólares haciendo un total de 13.000 dólares.

El lunes 29 de enero, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el DIRNOPLU toman conocimiento de este hecho. La directora del Notariado Plurinacional, Leny Erika Chávez Barrancos, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Willy Angulo Díaz, se trasladaron a Cochabamba para asumir las acciones pertinentes.

Formularon la denuncia penal contra estas dos personas y se procedió, con apoyo de la Policía, al allanamiento de las oficinas de ambas personas, se secuestraron celulares, equipos de computación y documentos relacionados con el hecho denunciado.

Arce informó que en las próximas horas ambas personas serán puestas ante el juez de medidas cautelares para que se defina su situación jurídica. El Ministerio está pidiendo la detención preventiva.

(Nota de Prensa MInisterio de Justicia)