Social
Por el dibujo de Rilda Paco
Una multitud en Oruro reza por el desagravio a la Virgen
Foto: Gobernación de Oruro.


Jueves, 1 Marzo, 2018 - 15:28

Una multitud de orureños, a la cabeza de sus autoridades, participaron este jueves de la peregrinación y eucaristía que se desarrolló para desagraviar a la Virgen del Socavón. Los actos se realizaron por un dibujo de la artista Rilda Paco, que fue calificado de blasfemo en la capital del folklore.

La peregrinación estuvo liderada por el Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik. Entre la multitud que participó del acto estuvieron el gobernador Víctor Hugo Vásquez, el comandante de la Policía departamental, mineros, militares, entre otras personalidades orureñas.

Durante la caminata, los orureños rezaron para desagraviar a su patrona. “Oh Virgen santa y misericordiosa,  alcanza el arrepentimiento a los que te ofenden y dígnate a aceptar este pequeño obsequio de tud siervos”, decía parte de la oración. 

Los participantes del acto se concentraron en afueras del santuario del Socavón en la ciudad de Oruro y agitaron pañuelos blancos.

“Madre permite, por piedad que nosotros tus devotos, los hijos, los que amas, unidos en sólo corazón, en un sólo pensamiento, en un sólo amor a ti, podamos madre reparar las horrendas ofensas que cometieron contra tu sagrada imagen”, rezó la multitud. 

“Madre amada escucha nuestra oración, te pedimos perdón madre querida, en el nombre de tu hijo Jesucristo nuestro señor”, agregaron.

Población orureña demostró fé y devoción en peregrinación en desagravio a la Virgen del Socavón. #VirgenDelSocavón...

Posted by Gobierno Autónomo Departamental de Oruro on jueves, 1 de marzo de 2018

Durante la misa, el Obispo calificó de “blasfema” la ofensa contra la Virgen. “Una libertad de expresión mal entendida no puede justificar esta falta, esta ofensa, esta falta de debido respeto a los demás y particularmente a la santidad de la madre de Dios”, dijo.

Asimismo, como se acostumbra en Oruro, los devotos a la cabeza del Gobernador y el Obispo recorrieron de rodillas el santuario de la Virgen.

La obra, que generó esta movilización de los orureños, muestra a la Virgen vestida con lencería, mientras figuras vestidas de figuras de Carnaval la admiran con botellas en sus manos.

La artista explicó que su intención era denunciar los excesos que se producen en el Carnaval de Oruro, con la excusa de devoción a la Virgen.