Social
Martínez y Miranda, respectivamente
Defensor elige representantes en Chuquisaca y Potosí
Edwin Martínez Tapia y José Miranda Quilo.


Lunes, 1 Agosto, 2016 - 16:29

El periodista Edwin Martínez Tapia y el abogado José Miranda Quilo fueron designados como Representantes del Defensor Pueblo de la institución en Chuquisaca y en Potosí, respectivamente. El primero asume funciones este lunes, el segundo lo hizo la semana pasada.

El Defensor manifestó que, en el marco del mandato y encargo social que ahora tiene la Defensoría del Pueblo como lineamiento estratégico, los nuevos Representantes departamentales tienen la misión de trabajar, fundamentalmente, por los grupos en situación de vulnerabilidad, incidir en la prevención de la conflictividad a través de una gestión pacífica del conflicto, a fin de prevenir episodios de violencia con grados  vulneración de derechos

Asimismo, les recomendó incidir mucho en la generación de políticas públicas, proyectar normas que generen protección efectiva de derechos, desarrollar  formas de implementar la vigencia y cumplimiento de los derechos que están contemplados en la Constitución y en las leyes nacionales. “Otro encargo que nos da la lectura del momento actual es el de  acudir hacia el pueblo de una manera itinerante en la que la Defensoría del Pueblo sea la que llegue a la población y no sea la que espera desde los escritorios para brindar el servicio al pueblo”, manifestó.

El nuevo Representante en Chuquisaca afirmó que responderá a la confianza depositada por el Defensor del Pueblo con un trabajo ceñido estrictamente al mandato constitucional, a las leyes nacionales, a los Instrumentos Internacionales y a sus principios y valores que han orientado su trabajo en fomentar la dignidad de las personas a partir de la defensa de los derechos humanos y garantías individuales y colectivas de las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, su colega de Potosí  designado en el cargo el 22 de julio pasado,  indicó que asume sus nuevas funciones con el desafío y la decisión de llevar adelante una labor comprometida en la defensa de los sectores cuyos derechos son más vulnerados como son las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígena originario campesinos, población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBTI), personas privadas de libertad, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

El Representante defensorial en Chuquisaca ejerció el periodismo por más de 20 años en distintos medios de comunicación de alcance local y nacional, dentro de la promoción y defensa de los derechos humanos, llevó adelante talleres de sensibilización en defensa del medioambiente en 49 comunidades de los  departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz y trabajó con líderes de pueblos indígena originario campesinos desde la Escuela de Formación de Defensores de Derechos Humanos y Derechos Indígenas. 

La Autoridad departamental en Potosí  es abogado titulado de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro. Antes de asumir funciones se desempeñó como Abogado Asistente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, instancia de la que fue parte desde 2012 como asesor legal, Secretario de Sala y Abogado Asistente de las Salas Civil, Administrativa y Social.