Social
El 1 de Mayo, Gobierno permitió su uso
Decreto vuelve a prohibir la dinamita en manifestaciones
Foto tomada de Jornada.


Jueves, 1 Septiembre, 2016 - 11:22

El Gobierno, mediante Decreto Supremo, volvió a prohibir el uso y porte de dinamita en las movilizaciones sociales, tras las protestas de cooperativistas mineros quienes utilizaron estos explosivos para atacar a la Policía y afectar caminos.     

“Se establece que el uso, porte y tenencia de explosivos y otro material relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mítines, quedan terminantemente prohibido”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En 2012, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto 1359 para prohibir la dinamita en movilizaciones sociales, pero el 1 de mayo de este 2016 anuló esta norma a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB).

En una primera instancia, el Gobierno defendió la anulación del Decreto 1359, pero luego reconoció que fue un error.  

Romero indicó que ahora las personas que usen o porten explosivos en movilizaciones serán procesadas bajo el artículo 211 del Código Penal, que establece una sanción de uno a cuatro años.

La Policía quedó habitada para hacer requisas y controlar el porte de explosivos y, además, el Ministerio de Defensa tendrá la potestad de suspender la comercialización para hacer cumplir esta norma.