Social
La obra titula “Arquitectura emergente”
UCB presentó libro que muestra la arquitectura alteña


Jueves, 2 Junio, 2016 - 17:30

La noche de este martes, Yolanda Salazar Molina presentó su libro ‘Arquitectura emergente Una nueva forma de construir imaginarios urbanos en El Alto’ en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Entre otros, el contenido muestra ‘la casa como rostro y legado’ de sus propietarios, pues la “utiliza para legitimar su identidad, pero a la vez su individualidad”.

Explica que las construcciones en El Alto pasaron por un proceso de cambio, pues hace 20 años eran viviendas básicas, sin fachadas, de ladrillos, de dos pisos y con grandes garajes, pero la transformación se fue dando paulatinamente hasta llegar a estas edificaciones que se conocen con varios nombre –arquitectura cohetillo, chola, cholets, andina- en las que los dueños juntan intereses económicos, comerciales y familiares, además que innovaron poniendo un chalet en la cima del edificio, donde vive el dueño.

Salazar Molina señala que estas edificaciones son criticadas por los arquitectos por falta de plano y ‘precaria’ distribución, pero a la gente le gusta y las seguirán construyendo.

Menciona en su libro que la investigación demostró que los dueños tienen la intención de demostrar su identidad a través de su casa, por tanto no hay tendencias o patrones fijos, cada dueño le adhiere ciertos diseño o colores que se relaciona con su vivencia, experiencia personal o de su familia.

Lo que los propietarios buscan, continúa, es diferenciarse de las mismas personas pertenecientes a su clase social, pues no solo  quieren ser distintos sino también ser mejores. “La individualidad prevalece, por encima del sentido de comunidad”, para demostrar “con ellas su poder económico y exhibirse por el hecho de que son ‘egotistas’”.

Menciona que “estos dueños proyectan su casa para el futuro de sus hijos, ellos no quieren que sus herederos pasen los mismos obstáculos que ellos tuvieron que atravesar para salir adelante”.

Salazar Molina menciona que “esta arquitectura también es signo de modernidad, pero sin adoptar plenamente el pensamiento occidental, es más bien una modernidad híbrida, en la que se preserva su cultura (lo local), pero adaptada a estos tiempos modernos (lo global). Además quieren individualizarse, ya no piensan en la comunidad, desean ser vistos y ostentar”.

La autora del libro es licenciada en Comunicación Social de la UCB La Paz. Ejerce la labor del periodismo, realizó trabajos para la agencia española EFE, trabajó en el diario Página Siete y actualmente es reportera de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El director de la carrera Comunicación Social de la UCB La Paz, Rafael Loayza, destacó la contribución teórica y metodológica al estudio de los ‘imaginarios urbanos de El Alto’. Ximena Soruco, profesora guía de la investigación, señala que el trabajo de Salazar Molina no juzga ni justifica, su propósito es conocer a las personas que imaginaron estos diseños saturados de color y riesgo.