Social
4 de cada 10 reportó no tener seguro
Cedla evidencia desprotección en salud para adultos mayores
Foto ilustrativa / HelpAge


Domingo, 2 Julio, 2017 - 11:12

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) afirmó que una importante fracción de los adultos mayores se encuentran desprotegidos por el Estado en cuanto a atención de salud y se ven obligados a solventar sus exámenes médicos y tratamientos con recursos propios.

Este análisis se encuentra en el estudio Protección Social y Calidad de vida en la Vejez del CEDLA. En este documento se señala las deficiencias en la cobertura de salud y los gastos que deben realizar los adultos mayores y sus familias para garantizar este derecho.

En cuanto a la cobertura de los seguros, según  el CEDLA en base a la Encuesta de Hogares del INE-2014, cuatro de cada diez mayores de 60 años reportaron no estar afiliados a algún seguro que les permita atender sus necesidades y eventualidades en materia de salud.

“Esta cifra refleja que una importante fracción de adultos mayores se encuentran desprotegidos y se ven obligados a solventar con recursos propios ─o con recursos de la familia─ los gastos por servicios médicos, internación hospitalaria, exámenes médicos, medicinas u otros”, señala el documento.

Asimismo, la falta de cobertura en seguro y las deficiencias en la atención de los mismos provocan que las personas de la tercera edad o sus familias tengan que erogar dinero por su cuenta para que tengan una atención de salud apropiada.

Esa realidad se expresa en testimonios recogido por el Centro de Estudios. “Cuando uno se enferma tiene que buscar de su propio bolsillo, de donde no tiene, así pasa en esta zona. Eso no es para mí seguro [de salud], el nombre nomás, la alcaldía te atiende solo para el dolor de cabeza, para la diarrea y nada más, dan paracetamol”, lamentó un hombre de 63 años del área rural.

Según el CEDLA,  seis de cada 10 hogares reportaron haber realizado pagos para el cuidado de la salud de sus mayores de 60 años, en montos que promedian los 1.217 bolivianos al año; sin embargo, hubo hogares que declararon haber destinado para este fin montos por encima de los 67 mil bolivianos.

Ante la falta de una cobertura efectiva por parte del Estado para atender la salud de la población adulta mayor, son los hogares bolivianos los que asumen la responsabilidad de garantizar este derecho”, se reflexiona en el estudio.

La situación de la desprotección en salud se hace más crítica para las personas de la tercera edad. Según el CEDLA, con la llegada de la vejez, aumentan los riesgos de sufrir enfermedades y afecciones de larga duración también denominadas “enfermedades crónicas”.

Para 2014, el 31% de os adultos mayores padecía una enfermedad, entre las que destacan el reumatismo/artritis/artrosis, diabetes, Chagas, afecciones del corazón, renales, hepáticas, cáncer y tuberculosis.