Social
Dice que era un medio de lucha social
COB analizará en un ampliado decreto sobre uso de dinamita
Octavio Urquizo, dirigente de la COB. Foto / Erbol

Viernes, 2 Septiembre, 2016 - 12:59

La Central Obrera Boliviana (COB) analizará en ampliado nacional el análisis el decreto que restituye la prohibición del uso de dinamita en manifestaciones públicas, debido a que la autorización obtenida en un decreto del 1 de mayo de este año fue parte del pliego petitorio enviado al Gobierno.

El dirigente Octavio Urquizo dijo que la COB utilizó el explosivo en manifestaciones destinadas a recuperar la democracia y luchar contra gobiernos dictatoriales e incluso democráticos que liquidaron las empresas estatales.

“La dinamita utilizamos para pelear por fuentes de trabajo,  no usamos para asesinar sino para llamar la atención de la gente y decir que la COB está peleado por los derechos colectivos. El primero de mayo se levantó la prohibición y ahora lo vuelven a ratificar por las muertes”, declaró.

Hizo votos para que la promulgación del decreto “no haya sido a la rápida” ni al calor del conflicto, porque la prohibición debería estar bien sustentada desde el punto de técnico y legal.

Urquizo afirmó que es necesario que el Gobierno proyecte la reactivación minera en base a un estudio técnico para ocupar a los cooperativistas que lucharon por sus fuentes de trabajo.

El Gobernador de La Paz, Felix Patzi, dijo que la prohibición es una medida adecuada porque se reduce el riesgo y se protege de alguna manera la vida de las personas que participan en manifestaciones callejeras y de los transeúntes.

MÁS NOTICIAS