Social
Estima que costará Bs1 millón
Cocarico llama sospechoso al gasto en caravana yungueña
Ministro César Cocarico. Foto de archivo,


Lunes, 3 Julio, 2017 - 13:58

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, estimó que la caravana que preparan cocaleros yungueños a Sucre costará un millón de bolivianos, por lo cual calificó de sospechoso que la Adepcoca tenga esa cantidad de dinero. 

La Adepcoca anunció que el domingo iniciará una caravana hacia la capital para exigir al Tribunal Constitucional un fallo contra la Ley de Coca. Su dirigente máximo, Franclin Gutiérrez, garantizó que se llevaría de 80 a 100 flotas de cocaleros yungueños a esta movilización.

Cocarico indicó que un pasaje en flota a Sucre cuesta más de 100 bolivianos y que, suponiendo que en cada ómnibus ingresen 50 persona, la caravana de los yungueños costaría 10 mil bolivianos por flota.

Si se multiplica el costo del viaje de una flota por 100, como pretende llevar Adepcoca, el gasto sería de un millón de bolivianos sólo en la ida, según el Ministro.              

“Habría que preguntar de dónde saca tanta plata Adepcoca para contratar 100 buses para ir a Sucre. Habría que preguntar cuál es la metodología de recaudación de recursos, porque es realmente sospechoso”, dijo.

Para Cocarico, “es increíble la capacidad económica” la Adepcoca. Manifestó que no quiere pensar que la caravana este financiada por figuras políticas, ong’s o fundaciones “del imperio”.

La Adepcoca pide la inconstitucionalidad de la Ley de Coca porque autoriza el cultivo de este arbusto en el trópico de Cochabamba, que a su criterio no es zona originaria ancestral.

El Ministro aseveró que la norma es constitucional y calificó de “aberración” a la posición de Adepcoca.