Social
Toda una vida dedicada al periodismo
Cucho Vargas revela sus secretos en libro “Así Viví”


Sábado, 4 Noviembre, 2017 - 14:01

“Atrás quedó el abogado en ciernes que nunca ejerció, atrás quedó el cantante lírico que cumplió su contrato simplemente y nunca más cantó públicamente y atrás quedó también aquel hombre que en sus mocedades había sido futbolista con el gran (Roberto) “Negro” Ayllón y el inolvidable Ingaldi, todo quedó atrás; así nació mi vocación periodística”, contó Mario Vargas Rodríguez, en la presentación de su Libro: “Así Viví” .

El hombre polifacético de prensa, famoso relator de fútbol en la época de los inicios del periodismo deportivo especializado, fue la voz del sudamericano del 63, su gritos de gol en ese torneo ganado por Bolivia hizo retumbar todos los confines de la patria.

“Una enorme alegría que hoy estemos haciendo la presentación de un libro, pero que en realidad es un homenaje que quisimos hacerle a nuestro querido maestro “Cucho” Vargas, por todo lo que le ha dado a nuestro país, por todas las cosas que ha construido, por las alegrías que nos ha transmitido desde su condición de periodista, desde su condición de comunicador”, destacó el presidente de la Cámara de Senadores, José “Gring”. Gonzales.

 

 

Mario Vargas Rodríguez, más conocido como el ‘Cucho’, creador de exitosas revistas “Panorama” y “Enfoques”, dijo también durante su alocución en la Cámara de Senadores: “A los jóvenes de hoy y a los jóvenes de ayer está dedicado este libro, porque aquí van a encontrar todo lo que brota del corazón y del intelecto de una persona que ama al periodismo, que encontró al periodismo como parte de su ser”.

Durante su trayectoria como relator deportivo cree haber encontrado tres resultados muy importantes que marcan su vida, el primero: el haber allanado y acercado a la Asociación de Futbol de La Paz dirigido por Alfredo Mollinedo por más de 30 años, con la Federación Boliviana de Futbol en Cochabamba dirigido por Alfredo Galindo.

Revolucionario en el deporte

“Logramos cambiar a la dirigencia, aproximamos a La Paz y Cochabamba, aparecieron dirigentes como Eduardo Zains García y Jorge Jáuregui en La Paz y en Cochabamba David Pareja Mariscal y así nació el Suramericano en Futbol por ese entendimiento”, comentó “Cucho”.

La segunda conquista de “Cucho” fue el haber consagrado la “Verde” como el color de la representación boliviana en el Futbol.

 

“El verde se consagró en una Copa Paz del Chaco, estrenando esa casaca justamente para llevarla hasta ahora”, subrayó.

“Y el tercer hito en mi trayectoria deportiva fue sin duda el Campeonato Sudamericano de 1963, cuando ganamos el título en condición de invicto, el único título que tiene Bolivia en su historia”, recordó el ahora autor del Libro: “Así Viví”.

60 años de historia

“Hace 60 años con “Cucho” Vargas llegamos al micrófono de Radio Illimani por primera vez”, recuerda Mario Ríos Gastelú, el amigo, acompañante y comentarista deportivo de “Cucho”, quien a su avanzada edad recuerda que en su carrera de medicina no le fue muy bien, pero sí en el periodismo deportivo.

“Es una profesión maravillosa el periodismo, pero hay que sentirla, no hay que decirla y nada más, hay que sentirla y cómo se la siente, es que cuando hay un acontecimiento no debes ser indiferente a ese acontecimiento, porque si uno es indiferente porque no es su fuente no es periodista. No importa la hora, no importa el lugar, no importa el acontecimiento, el periodista sale y divulga y esa fue nuestra carrera al margen de nuestra carrera ligada al deporte”, rememoró.

“‘Cucho’ depositó en los surcos una semilla sumamente fértil, y poco a poco se conocieron los frutos, se conocieron los resultados”, añadió.

Asimismo, Juan Carlos Arana, calificó a “Cucho” Vargas como el maestro del periodismo y orgullo para los bolivianos.

“‘Cucho’ el periodismo te debe mucho, el país te debe mucho, nunca has caído en la subjetividad de ponerte una camiseta, nunca juzgaste a nadie para tomar una camiseta, nos enseñaste que el periodismo debe ser generoso, objetivo y fundamentalmente claro”, destacó.

Finalmente Ricardo Sanjinés, manifestó que con “Cucho” Vargas hicieron siempre un periodismo cien por ciento puro y simple, sin tener ningún tipo de inclinación alguna aun teniendo simpatías; fue lo que caracterizó entonces en todo momento a Mario Vargas Rodríguez durante su larga trayectoria en el periodismo deportivo.