Social
Tezanos busca a Mitma para dar explicaciones
Sindicatos articulan movilización contra Defensor
Conferencia de sindicatos en La Paz. Foto/Erbol

Lunes, 5 Junio, 2017 - 16:37

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz articula una movilización de protesta contra el Defensor del Pueblo, David Tezanos, porque entiende que la Acción Popular ganada en la justicia para evitar el paro de los médicos bajo advertencia de sanciones penales, marca jurisprudencia que podría impedir a futuro cualquier huelga como medida de presión en contra del gobierno.

El secretario ejecutivo de la  COD reconocido por el Ministerio de Trabajo, Carlos Calla, informó en una conferencia conjunta con otros sindicatos, que para la siguiente semana fue convocado un ampliado para decidir movilizaciones escalonadas, destinadas a que el Defensor del Pueblo rectifique su conducta y el gobierno por su lado, abrogue los decretos de libre afiliación y creación de la Autoridad de Salud.

Indicó que la movilización significa una acción de respaldo al Colegio Médico de Bolivia en el derecho a la huelga como una medida de reivindicación laboral, porque la Acción Popular interpuesta por el Defensor significa “amedrentar” a la clase trabajadora.

MAESTROS Y MINEROS

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Siñani, brindó apoyo a la movilización de los médicos y aseguró que para ellos el “Defensor del Pueblo ya no defiende al pueblo, sino al MAS” al haber vulnerado la Constitución Política del Estado y el derecho a la huelga.

Anunció que el próximo 19 de junio se está convocando a un ampliado de maestros en Villa Montes, donde se analizará la Acción Popular y los decretos de libre afiliación y anunció una decisión de una defensa intransigente de la Caja Nacional de Salud.

Por su lado, el dirigente del magisterio paceño, Severo Apaza, declaró estado de emergencia en sus filas, porque entiende que el recurso presentado por el Defensor, “pretende criminalizar la huelga y el derecho a la protesta”, además que el gobierno pretende desviar la atención sobre la verdadera intención de apropiarse de todos los recursos e infraestructura de la Caja Nacional de Salud, para implementar el Seguro  Universal de Salud (SUS).

“Si el gobierno quiere decir que en Bolivia existe salud gratuita, que construya hospitales y centros médicos con recursos propios y no utilice los ahorros en la Caja Nacional de Salud y ponga una Autoridad de Fiscalización. Vamos a defender en las calles y no vamos a necesitar de ningún represor ni fascista como el Defensor del Pueblo”, manifestó. 

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, a través de su ejecutivo Orlando Gutiérrez, declaró que no permitirán la vulneración de los derechos de la población por el acceso a la salud, pero tampoco se prohíba el derecho a la huelga, la marcha y bloqueo.

“La Federación no va a permitir la vulneración del derecho a utilizar las armas de lucha sindical, pero tampoco puede aceptar que los médicos paren el rato que les da la gana”, dijo al indicar que los mineros saldrán a las calles si alguien prohíbe el paro y la huelga en ese sector.

La secretaria ejecutiva de Casegural La Paz, Eliana Zorrilla, informó que su sindicato decidió declarar estado de emergencia y sumarse a la lucha de los médicos para lo cual prevén un ampliado el próximo miércoles, cuando podrían asumir acciones en defensa de la seguridad social.

Advirtió que el gobierno quiere dar salud universal con los aportes a la Caja Nacional, sin considerar que el Estado debe financiar los servicios públicos. La dirigente expresó también su repudio a la Acción Popular presentada por el Defensor que impide la huelga en salud como medio de protesta.

DEFENSOR BUSCA A GUIDO MITMA

El defensor David Tezanos informó  este lunes haber convocado al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma,  para dar explicaciones de su accionar, pero lamentablemente el líder sindical no atendió su invitación y anunció que continuará buscando un encuentro en ese propósito.

Ratificó que la decisión de apelar a la justicia, responde a la defensa de velar por el derecho a la salud que tiene la población; y sobre los decretos en materia de salud vigentes, recomendó presentar una acción de Amparo Constitucional.

MÁS NOTICIAS