Social
Prevén que inicie en enero
Seguro Universal sumará prestaciones paulatinamente
Ministro Rocabado explicó los alcances del SUS. Foto: Min. Salud.


Miércoles, 5 Septiembre, 2018 - 10:12

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó este miércoles que el Seguro Universal, anunciado por el presidente Evo Morales, se empezaría a aplicar desde enero, sin embargo, no con todas las prestaciones, puesto que los servicios se irán aplicando de manera gradual.

“Es un proceso paulatina de implementación del Sistema Único, no vamos a iniciar  en el mes de enero con todas las prestaciones a nivel universal, sino vamos a darle prestaciones en base a un análisis epidemiológico de cuáles son las enfermedades que más están aquejando en la población en Bolivia”, sostuvo Rocabado.

Morales anunció el martes que desde 2019 se aplicaría el Seguro Universal de Salud y que el mismo se financiará con recursos del Tesoro General, y no con el dinero que aportan los trabajadores a la Seguridad Social.

El Ministro aclaró que en realidad lo que anunció el presidente se refiere al Sistema Único de Salud (SUS).

Indicó que el 38% de la población que está asegurada en cajas, se mantendrá en esa condición; mientras que el 11% que ahora se beneficia de la Ley 475 (niños, ancianos, mujeres en gestación y otros grupos vulnerables) se sumará al 51% de la población que no tiene seguro para ser beneficiarios del SUS.            

Consultado sobre los problemas que ya tiene la Seguridad Social para atender a sus beneficiarios, el Ministro señaló que la Caja Nacional de Salud está en un proceso de reforma para la mejora de su infraestructura y recursos humanos.

Destacó la importancia de las cumbres departamentales de salud que se realizarán, además del encuentro nacional, porque en ellas se delineará las estrategias para la implementación del SUS.

A nivel presupuestario, el Ministro indicó que obviamente el SUS debe contar con la responsabilidad de las gobernaciones, alcaldías, como el nivel central del Estado.