Social
A los 93 años
Fallece histórico dirigente minero y fundador de la Unsxx
Cirilo Jiiménez falleció a los 93 años. Foto: radio Pío XII.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)

Lunes, 5 Noviembre, 2018 - 13:55

Por radio Pío XII

A los 93 años paró el corazón de Cirilo Jiménez, militante de la vida, combatiente del POR DE PIE, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y uno de los fundadores de la Universidad Nacional Siglo XX, su primer vicerrector y también el segundo rector de esta casa de estudios superiores.

Hijo de Pedro Jiménez Velasco y de Justa Álvarez, creció en una familia de nueve hermanos, tres de ellos ya fallecieron por la edad.

Según Elías Blanco, Luis Oporto y Víctor Montoya, fundador de la Central Obrera Regional del Norte Potosí, empleado de la Patiño Mines en los años 50 y trabajador de la COMIBOL, testigo de la revolución del 52.

Su esposa Esther Barrozo Echeverría falleció en años anteriores. Viven sus dos hijos Fanny Ana y Vladimir.

Cirilo Jiménez falleció a las 4 de la madrugada de este lunes 5 de noviembre en su domicilio, según su hermano José Jiménez Álvarez. La edad, sus 93 años encima y una larga enfermedad terminaron fulminando y paralizando su corazón.

Es velado en la funeraria Concordia de la ciudad de Cochabamba y será enterrado mañana.

Según el misionero oblato Roberto Durette, fue uno de los primeros organizadores de las zonas.

De acuerdo a una de las últimas entrevista que le hizo el comunicador Ernesto Miranta, fue sastre, constructor y minero.

El año 2013, radio Pío XII publicó esta semblanza y discurso de Cirilo Jiménez en ocasión del aniversario de la Universidad Nacional Siglo XX.

Con lágrimas en los ojos, cabellera blanca e hirsuta y bordeando los 90 años, Cirilo Jiménez, un exminero y fundador de la Universidad Nacional Siglo XX, pidió al rector y a los catedráticos fortalecer la conciencia política de los estudiantes de esta U que cumplió 28 años de vida institucional (en 2013).

Cirilo, militante del POR DE PIE fue quien ingresó a la fuerza a las oficinas del presidente Hernán Siles Suazo. Era el momento en que el mandatario abandonaba la oficina presidencial para entregarla al futuro presidente. Había acortado su mandato y se iba del poder. La izquierda caía derrotada y la derecha subía al gobierno en Bolivia.

Minutos antes de esa despedida Cirilo Jiménez convenció al mandatario de firmar el Decreto de reconocimiento de la UNSXX.

Años antes, en la Asamblea Popular de 1971 y en los congresos mineros de esa década los mineros decidieron crear una universidad nacional.

Los documentos señalan que debería formar al profesional orgánico, un profesional que trabaje en barrios, minas y en el campo, fortaleciendo la conciencia política del pueblo, un profesional que no sólo tenga por objetivo el título y la meritocracia sino bajar la ciencia apoltronada en los oscuros cielos de tecnócratas a los pies del pueblo.

Cirilo recordó esos años y en la bajada de su vida realizó ese pedido a los aproximadamente 300 catedráticos y 8 mil alumnos de esta Universiodad.

Cirilo fue odiado cuando en los años 80 devolvió la plata que le entregaron como sueldo y viático por trabajar como vicerrector en la UNSXX.

Dijo que el obrero ya tiene sueldo y que no puede recibir otro sueldo más, aclaró que eso le dictaba su conciencia política.

Este discurso lo volvió a repetir en 2012 frente a miles de docentes y estudiantes, parado ante los micrófonos y con un llanto de niño les dijo “no podemos recibir más plata, nuestro compromiso político está por encima de eso”.

La Universidad Nacional Siglo XX empezó a trabajar en 1985, su sede es Llallagua, hoy tiene 15 carreras y unos 7 a 8 mil estudiantes.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)