Social
Activista del pueblo afroboliviano
Defensoría del Pueblo rinde homenaje a Marfa Inofuentes
Marfa Inofuentes fue una de las activistas más importantes del pueblo afroboliviano. Foto: El Diario.

Sábado, 7 Marzo, 2015 - 12:24

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, rinde homenaje a la memoria de la activista y defensora de los derechos del pueblo afroboliviano, Marfa Inofuentes, quien falleció el pasado 4 de marzo debido a complicaciones en su salud que no pudo superar desde 2011.

Inofuentes, desde su posición de activista, visibilizó a la comunidad afroboliviana y desde el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) impulsó la participación de este sector en la Asamblea Constituyente (2006-2007) para la formulación de políticas públicas en pro de su pueblo.

Comunicado

La Defensoría del Pueblo expresa su homenaje de profundo respeto y admiración a la memoria de la hermana Marfa Inofuentes, activista y defensora inclaudicable de los derechos del pueblo afroboliviano, cuya dedicación y compromiso aportaron a la incorporación de los derechos del pueblo afroboliviano en la Asamblea Constituyente y en la Constitución Política del Estado.

La hermana Marfa fue una de las más destacadas promotoras de la cultura de su comunidad desde el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario y desde este espacio que reivindicaba la música, el arte y la danza como herramientas de liberación, propició el reconocimiento de derechos y prerrogativas que hoy favorecen a sus hermanas y hermanos y a la construcción del propio Estado Plurinacional.

Durante más de 30 años entregó su vida a la construcción del movimiento de liberación Afro en Bolivia.  Estudió la historia africana y tras la conferencia de Durban, apoyó en la creación del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario. 

Producto de la lucha y el compromiso fue la primera mujer africana en Bolivia en ocupar un puesto como subalcaldesa.  Gracias a su persistencia, los afrobolivianos lucharon hasta obtener tres candidaturas a asambleístas, luego de una huelga de hambre que ella misma protagonizó.  

Inofuentes, desde su posición de activista, visibilizó a la comunidad afroboliviana y desde el CADIC impulsó la participación de este sector en la Asamblea Constituyente para la formulación de políticas públicas en pro de su pueblo.

El recuerdo, el ejemplo y la fortaleza de la hermana Marfa se mantendrá como un aliciente para la construcción de una sociedad de iguales basada en la justicia, la paz y la libertad y un modelo para la lucha de las mujeres de Bolivia.

La Paz, Marzo de 2015

MÁS NOTICIAS